En el último viaje al sur, con Zíngara, nuestra camioneta, recorrimos varios kilómetros y conocimos hermosas localidades.
En realidad creo que todas tienen un encanto particular, una historia que contar, un personaje del pueblo que guarda los secretos o un sector de naturaleza imposible de pasar por alto.
Pero no siempre se cuenta con el tiempo posible de descubrir todos estos aspectos.
Por eso, en cada población insisto en cumplir la premisa de, al menos, conocer los puntos más importantes del lugar.
Y en esta ciudad de la provincia de la Pampa, llamada Toay, tenía una curiosidad pendiente.
Si te cuento que hay un laberinto gigante, ¿no estarías con ganas de conocerlo vos también?
A quién no le atrae las ganas de desafiar la orientación entre paredes verdes, de plantas altas, prolijamente podadas que interfieren la visión para solo permitirte centrar la vista en las bifurcaciones que, seguramente, y te lo digo por mi experiencia, van a tentarte y creerás que es el camino adecuado de salida.
En estos juegos siempre me detengo a pensar en el jardinero que se ocupa de mantener en orden esta vegetación, ¿tendrá tan claro el circuito o su mapa mental también se confundirá buscando que plantas podar?
Sentirse en la infancia con tan solo arbustos que te compliquen el paso, parece muy ilógico, pero el reto que produce el no perderte, te transporta a cuando en la niñez deseabas competir hasta ganar sin ninguna chance posible de no ser el total triunfador.
3 puntos que al visitar Toay no podemos dejar de conocer,
- Autódromo provincial de la Pampa: Un circuito de carreras de automovilismo, a unos 10 km de la capital provincial Santa Rosa. Inaugurado el 11 de noviembre de 2012, es uno de los autódromos más nuevo del país. Cuenta con modernas instalaciones para los equipos de carreras, incluyendo boxes, salas de reuniones, talleres y áreas de descanso. También cuenta con servicios para los espectadores, como tribunas, estacionamiento, sanitarios y puestos de comida y bebida.
Es considerado uno de los más modernos y seguros de Argentina y ha sido reconocido internacionalmente por su calidad y nivel de organización en los eventos deportivos que se realizan en sus instalaciones.
-Reloj de Sol. En la plaza de ingreso a la ciudad, se emplaza este monumento. Contiene diez escalones que significan el paso del tiempo, ya que cada uno representa una década, pues esta construcción se realizó para conmemorar el centenario de la ciudad en1984.
Los hechos sobresalientes de cada década son rememorados en cada escalón en placas de granito. Se puede observar en el reloj de sol configurado por la sombra del eje principal del obelisco y las placas horarias de verano e invierno.
-Jardín Botánico Provincial: Recorriendo el laberinto «verde”, la visita podrá llegar al mirador, un lugar donde podrá contemplar el jardín. El lugar es considerado un museo al aire libre, con fines científicos, de conservación, educativos, turísticos y recreativos.
Actualmente integra la Red Argentina de Jardines Botánicos.
Posee una superficie de 20 hectáreas distribuidas en dos grandes recorridos: el circuito de bosque nativo de caldén de 10 hectáreas y un área de similar superficie en la que se pueden observar especies implantadas que se encuentran ordenadas por su continente de origen: América del Norte, Europa y Asia, África y Oceanía y América del Sur.
Este último recorrido lo vamos a disfruta con un video, de estos tres puntos de la ciudad, ¿Sabías de la existencia de alguno? Escribinos en los comentarios.
Y no te olvides de SUSCRIBIRTE al Canal. Solo tenés que tocar la palabra Suscribirse, es gratis y disfrutarás de más videos de recorridos por nuestro país.
Gisela Dello Russo. VeoVeo