Tarde Fría, helada. Llega de la calle y entra al bar de CAFÉ SUR, tratando de sacarse un poco del viento polar que sopla cerca del Puerto La Plata.
No llega sola, a su lado una Periodista recién despedida de TELAM acompaña sus pasos, es la colega Adriana Romero, que en medio de su enfado ante la injusticia de un Gobierno que la deja sin trabajo, se sienta a la mesa a compartir charla y café.
Mientras tanto la Diputada Susana Gonzalez, ya se sacó el abrigo. El calor del Bar parece ponerla en clima y empieza a soltarse y hablar de lo que parece conocer mejor, La Política y la Gestión de Gobierno; «A Dios le pediría que haga algo con la Miseria Humana. Porque está claro que se puede pensar distinto y que se puede debatir ideas y todo, pero cuando «el otro» no te importa y vos los escuchas que «comen santos y cag.. demonios» no podes creer. Cuando se solidarizan con los chicos de África, o las cosas en Medio Oriente, que son hechos sensibles, pero que cuando ven al lado un «Pobre» lo desprecian, lo ningunean o cuando se mofan de alguien que perdió el trabajo, no los entiendo. Esa es la Miseria Humana, que es la peor de las miserias…»
Inconfundible en su mensaje, Gonzalez no sale nunca de su tono claro y contundente; «Si fuera invisible me metería en la casa de Gobierno para soplarle en la nuca al Presidente y explicarle algunas cosas que no sabe, como lo de la desigualdad…» dice mientras pícaramente sonríe.
La ex Secretaria de Seguridad de Ensenada, hace una pausa ante tanta política, lamenta que su trabajo arduo la haya hecho perder momentos con sus hijos aunque se juramenta, mientras sus ojos brillan de una forma especial, recuperarlo con sus nietos. Sonríe y vuelve al ataque, mientras le dice al mozo que prefiere mate antes que café, «soy del lobo y peronista» se jacta, más para mirar la reacción de los demás que por una «fanfarroneada».
«Sequista» como pocas, muestra su descontento ante los «dialoguistas» del Peronismo; «En Diputados está la bancada de «los Intendentes», entre los que están los Pereyra, los de Insaurralde, creen, como otros, que negociando pueden salvarse y acá nadie se salva solo… si creen que negociando algo para ellos o su Municipio, dejando al resto mal parado, se salvan, están equivocados. Pero bueno, siempre existieron los traidores, no es algo nuevo» asegura.
Manifiesta Kirchnerista, Gonzalez, diferencia a Macri de Vidal; «A él le tienen que ir indicando los discursos, la ropa, los gestos, ella es mucho más inteligente, con su vocecita suave y su pinta de buena, es tan o mas cínica que Macri, porque en la Provincia hace lo mismo que Macri en la Nación, pero su vocecita y su postura la hacen parecer menos mala, pero es igual y me duele eso no solo como política, sino también como mujer, porque demuestra algo terrible que es la deshumanización no solo como Gobernadora, sino también como mujer, porque las mujeres, por eso de ser las que traemos la vida al mundo, tenemos una sensibilidad extra, que Vidal demuestra no tenerla… Ante ello lo que debemos hacer es Militar, ir casa por casa y explicarle a cada persona lo que están haciendo con el País»
Conocedora del tema de la Seguridad, no duda en destacar que Ritondo; «No sabe nada de la materia y no es lo mismo ser el Jefe de la Seguridad de Boca, que ser el Secretario de Seguridad de La Provincia», a la vez que se opone al pase de la Policía Local a manos de la Provincia; «Pasan a ser agentes sin jurisdicción, por lo que todo lo que se invirtió desde los Municipios, se pierde cuando los manden a otros lugares que ni siquiera conocen.»
La charla, el mate y el café, toman sus propios rumbos, acciones de Gobierno, anécdotas, comentarios, todo toma un vuelo propio en boca de la Diputada que fiel a su estilo, es dura y contundente; «Con policías corruptos yo no trabajo…», «los agentes policiales deberían tener un Sindicato porque son trabajadores como cualquiera…», «hay que reconocer los errores que se cometieron…», «Scioli tuvo una mala gestión y hay que decirlo…», son frases que fueron surcando la tarde noche.
«Yo quiero un café mano a mano con CFK, primero porque la admiro y segundo porque puedo aprender mucho y eso es muy importante…» dice la Diputada, mientras sueña despierta con esa oportunidad que lamentablemente no será hoy ya que el Bar está por cerrar; «¿Es Ud la heredera de Secco en Ensenada?» pregunta un parroquiano antes de abrir la puerta para retirarse; «No. Hay Mario Secco para mucho tiempo más y yo estoy Honrada con el puesto de Diputada que tengo que es un Orgullo para mi» contesta sin perder la sonrisa.
El Mozo trae la cuenta, «La casa invita» grita desde el mostrador el dueño del bar, a la vez que le pide que siga en la lucha. No será el último café que toma en ésta mesa y promete volver.