Este sábado 22 de junio, luego de una asamblea fundacional, se lanzó el Frente de Familias Productoras y del Trabajo de Berisso
Del encuentro participaron productoras/es, referentes de asociaciones, instituciones educativas y de la cultura local. Esta organización se plantea como misión:«fortalecer el sector productivo, reivindicar las demandas del sector, proponer e impulsar políticas públicas que promuevan el trabajo y el arraigo en el ámbito rural.» La reunión tuvo lugar en horas de la tarde en la sede del CEVECIM, que solidariamente prestó el espacio. » Realmente es muy acertado habernos reunido acá, porque nuestra pelea también es por la soberanía», señaló un concurrente.
Según expresaron, una de las problemáticas más importantes a atender es la ocupación y tenencia de las tierras.» Hoy la expansión del puerto se hace inminente y necesitamos prepararnos para esa realidad.» En muchos casos la tenencia de la tierra no se encuentra formalizada, o la presencia de las familias productoras choca con otros intereses. Esta situación afecta hoy y afectará en el futuro a muchas familias que trabajan las quintas y los montes.
El Frente viene organizándose y elaborando propuestas a nivel provincial:
- Impulsar la reglamentación y plena aplicación de la ley de reparación histórica para la agricultura familiar. Para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina, a la cual la provincia de Buenos Aires adhiere desde 2016. La misma establece una serie de políticas y acciones que permiten generar un marco de protección y fortalecimiento de la agricultura familiar.
A nivel municipal:
- Regularización de formas de tenencia de tierras y ordenamiento territorial
- Declarar de interés público la actividad forestal en Berisso, como marco de recuperación de una de las producciones significativas de la zona
- Reparación y mantenimiento de los caminos rurales y embarcaderos, garantizando la accesibilidad a los predios productivos
- Restitución inmediata por parte del municipio de la maquina de trabajo perteneciente a la asociación de productores. La cual fue gestionada a través de fondos nacionales (Ley emergencia agropecuaria 2013)
- promoción del consumo local de las producciones impulsando la sanción, reglamentación y efectiva implementación de proyectos de ordenanza del Mercado de la Ribera. Que contemple la participación de asociaciones de familias productoras en la gestión del mercado. Proyecto de eximición de aranceles a la agricultura familiar, artesanos y microemprendedores en fiestas anuales. ferias, eventos y exposiciones.
- Sello de la agricultura familiar de Berisso, para identificar y visibilizar las producciones locales como procesos sustentables
- Impulsar y promover la educación formal y no formal ligada a la actividad productiva, para afianzar valores y saberes de la agricultura familiar. Que apuesten por el arraigo de productores/as jóvenes.
ESCUELA AGRARIA
Las familias productoras consideramos a la Escuela Agraria de Berisso un sector clave para el desarrollo de nuestras actividades, articulando activamente con la misma. Es necesario fortalecer el conocimiento. intercambiando diversos métodos de trabajo, dándole al estudiante y al productor el valor agregado en el campo del trabajo y del conocimiento para ambos. La escuela aportando técnicos y los productores mejorando sus servicios, son inseparables.
Consideramos que el momento de unidad es ahora y es hora de levantar nuestra voz. De hacernos escuchar como sector productivo que genera trabajo genuino para las familias Berisensses.