En medio de una profunda crisis económica, varios son los distritos que han tomado medidas para recortar los gastos en su planta política. Desde congelar sueldos , hasta reducir el número de miembros en el ejecutivo, son algunas de las medidas que optaron algunos gobernadores e intendentes.
Además del ahorro que significa en la masa salarial de cada distrito, es un gesto hacia la población a la cual se le pide constantemente poner el hombro. A nivel local el intendente Jorge Nedela tras la aplicación del último aumento, sumó al gasto en planta política 1.321.264$ más por mes. Es decir más de 15 millones de pesos anuales.
En sentido contrario el intendente de Pinamar Martin Yeza (cambiemos),fue quien la semana pasada, mediante un decreto municipal dispuso el congelamiento desde el 1 de mayo al 31 de diciembre en los sueldos de la planta política del municipio.
Pero no es el único jefe comunal que ajusta gastos, engrosan la lista Carlos Sanchez de Tres Arroyos o Esteban Reino de Balcarce entre otros. A nivel nacional el recientemente electo gobernador de Neuquen, Omar Gutierrez, dispuso una medida similar durante el 2018 (https://www.lmneuquen.com/gutierrez-congela-sueldos-politicos-todo-el-2018-n577367,) así como Rosana Bertone en Tierra Del Fuego .(https://www.infofueguina.com/politica/2018/1/2/bertone-dispuso-congelamiento-sueldos-polticos-26485.html)También ciudades como Rafaela , Recreo , Frontera, Sunchales o Esperanza en Santa Fe
Jorge Nedela siempre tuvo esta herramienta legal a mano, sobretodo a partir del triunfo en 2017 donde logró imponer en el concejo deliberante sus decisiones de gobierno por contar con mayoría propia. Evidentemente no esta dispuesto a que los miembros de su gabinete, hagan el sacrificio de no incorporar a sus jugosas dietas los aumentos de este año.
El esfuerzo se le pide a los trabajadores municipales, que en la mayoría de los casos no cubren con su salario la canasta básica de alimentos. Jorge Nedela está a tiempo de tomar la decisión de congelar los sueldos de la planta política. La medida equivaldría a 927.202 sándwiches del SAE, 4065 lámparas led de alumbrado, 5 bibliotecas de la media 1, la obra del Procrear o la reparación de las plazas Almafuerte y Mosconi.