La fiebre porcina africana, la guerra comercial en EEUU y la vaca loca en Brasil aumentaría fuertemente la demanda china por nuestras carnes


Una serie de eventos coincidieron para crear condiciones de mercado alcistas que pueden llegar a catapultar los precios de la hacienda argentina .

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil dispusieron hoy interrumpir de manera preventiva las exportaciones de carne bovina destinadas a China luego de que el viernes pasado se detectara en el estado de Mato Grosso un caso de generación espontánea del mal de la  Vaca Loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina)

Ayer lunes  las autoridades regulatorias de la República Popular de China notificaron a la Secretaría de Agroindustria de la Argentina la entrada en vigencia del protocolo que habilita el ingreso de carne bovina enfriada y con hueso. Si bien la demanda China está centrada en las vacas gordas, la insuficiente oferta para abastecer el mercado incluiría al novillo pesado también.

LA CARNE SE DISPARA

Los precios de distintos cortes de carne vacuna subieron el 6,4% en marzo, con respecto a febrero, y acumularon en doce meses un aumento del 71,2%. Por ello el gobierno nacional acordó con grandes frigo­ríficos ofrecer al público cortes de carne vacuna (asado, vacío y matambre) a $149 el kilo . A lo antedicho, el incremento en el precio del combustible también suma presión al alza, en tanto las carnicerías no están en condiciones de seguir absorbiendo más aumentos.

El nuevo escenario cárnico internacional provocado por la expansión asiática de la fiebre porcina africana y el recrudecimiento de la “guerra comercial” EE.UU.-China comenzó a evidenciarse la semana pasada en los valores de exportación. Esta año las autoridades asiáticas habilitaron como proveedores a 13 nuevos frigoríficos bovinos argentinos, mientras que en el segundo tramo de 2018 se habían dado de alta otros 24.

Pese a la caída en el consumo de carne vacuna per cápita a nivel local, el stock ganadero no asegura poder abastecer las 400 mil toneladas que le vendía Brasil. Los frigoríficos y el sector ganadero se frotan las manos por esta oportunidad. Pero el gobierno sabe que de concretarse traería dólares frescos así como más presión inflacionaria y un enojo generalizado de los consumidores en tiempos electorales.

Datos: Valor soja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *