Un juez anuló la ordenanza que prohíbe la venta de pirotecnia que protegía a personas con autismo, bebés y animales
En varios distritos de la provincia se ha prohibido mediante ordenanza la venta de pirotecnia. La premisa de la medida adoptada por los municipios, se basa en las estadísticas de accidentes y el padecimiento de distintos grupos sensibles a los estruendos. En esta oportunidad, el juzgado en lo contencioso y administrativo Nº 3 de La Plata, declaró » inconstitucional la norma sancionada «en el vecino distrito de Magdalena.
La decisión del titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 de La Plata Francisco Terrier, se basó en un fallo de la Suprema Corte de la Provincia que declaró inconstitucional ese tipo de normativas. A partir de prohibiciones similares en varios municipios, incluido Berisso, se judicialice la norma por parte de las empresas fabricantes y sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.
Según una publicación del portal platense « infocielo«, “no se puede legislar en el ámbito municipal cuando existe una ley nacional”. expresaron desde CAEFA ( cámara argentina de empresas de fuegos artificiales).
La ley Nº 20.429, es quien regula la actividad comercial de fuegos de artificio y rige en “todo el territorio de la Nación”, según reza su artículo 1. El Juez platense Terrier, se basó en un caso similar que llegó al máximo tribunal bonaerense sobre una ordenanza del municipio de General Alvarado (Miramar). En aquel distrito, la ordenanza se aplicó en 2015 pero la Suprema Corte la declaró inconstitucional en octubre de 2018.
En su fallo, el juez Terrier advirtió sobre “la posible presencia de un abuso en el ejercicio del poder” y ordenó “la venta libre de los productos fabricados bajo las normas legales por las empresas adheridas y que representa la parte actora, en el ámbito del distrito”.
El intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, lamentó lo sancionado por el juez pero reconoció que el precedente de la Suprema Corte habilita este tipo de resoluciones. Al tiempo que sostuvo que la norma se propuso “para prevenir accidentes”. Sin embargo, aclaró que “vamos a cumplir con lo dispuesto por la Justicia”.
En la ciudad de Berisso, rige una ordenanza en ese sentido, aunque los controles del municipio en la venta ilegal de pirotecnia fueron tan exiguos como polémicos, Durante las fiestas de fin de año de 2018, el responsable de control urbano realizó un decomiso de mercadería en medio de un escándalo por sospechas de coimas a un funcionario. Hasta hoy nunca se supo el destino de los elementos secuestrados por Héctor Vechiatti, titular de la dependencia.