Este viernes, fueron 159.485 los usuarios que vieron interrumpido el servicio eléctrico según informo el ENRE (ente nac. regulador energético). La cifra corresponde a Edenor y Edesur sin contemplar Edelap, de la que no se tienen datos.
El ministro de energía Aranguren, anuncio la emergencia energética a una semana de asumir en diciembre de 2015. Tras dos años de gestión el ex CEO de Shell elimino la misma, argumentando que el servicio de distribución había mejorado notoriamente, ademas de incorporar 4500 M/w al sistema interconectado. Dicha medida también pone fin al call center de atención al usuario del ministerio que registraba los reclamos y donde trabajan 140 personas.
La cantidad de clientes afectados por cortes de luz se incrementó un 60 por ciento entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017 pese a que el ultimo mes del año pasado mostró temperaturas menores al anterior.
Las empresas prestatarias fueron beneficiadas por el gobierno nacional con la condonacion de 19.000 millones de pesos que mantenían de deuda con el estado, siguen brindando un pésimo servicio, a pesar del brutal aumento en las facturas. La medida que colaboro con el alza inflacionaria del 25% durante 2017, obedece mas una cuestión económica tendiente a achicar el déficit fiscal que a la mejora del servicio. Desde el gobierno nunca se dio a conocer cual seria el plan de inversión de las empresas, tendientes a revertir las dificultades en el sistema de distribución eléctrica. La población solo obtiene la recomendación de evitar el uso excesivo del aire acondicionado y reacondicionar el sistema lumínico por bajo consumo, como si fueran ellos los culpables de la grave situación.