El 83 % de los concejos deliberantes no tienen paridad de género. Solo en 21 de los 135 distritos se equiparan en número hombres y mujeres
Tanto en el Congreso, en los sindicatos, en la Justicia, en los Concejos Deliberantes, en las intendencias municipales como en los ámbitos de la vida pública, la mujer representa la mitad de la población (o más), sin embargo no se logra ocupar igualitariamente lugares o espacios en la toma de decisión. Un paso adelante fue la sanción en 1991 con la sanción de la ley 24.012 se creó la obligatoriedad del 30% de las listas ocupadas por mujeres.
Tanta lucha femenina, comienza a dar resultados. En 1987 en la cámara de diputados sólo el 4,3% eran mujeres,. En la actualidad alcanzaron el 34% de los asientos en la Cámara baja y el 40% en Senado. A fines de 2017 la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que promueve la aplicación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.
Según datos del observatorio de la paridad publicados recientemente, en solo 21 de los 135 municipio hay paridad en el concejo deliberante. La ciudad de Berisso tiene una composición actual de 13 hombres y solo 7 mujeres. En la provincia de Buenos Aires sólo 2 municipios cuentan con más mujeres que varones en la composición de su Concejos Deliberante, éstos son: Rauch y Necochea con
un 58% y 55% de concejalas, respectivamente.
Por su parte la legislatura provincial, las mujeres no logran cubrir el 40% de las bancas totales de ambas cámaras. En concreto, dentro de la cámara de Senadores la representación femenina es de 32% y en la de Diputados, la misma llega al 35%.
Más allá de las leyes que impulsen sostener un equilibrio entre hombres y mujeres, el proceso es largo.Por estas horas se están cerrando las listas de concejales en Berisso,y todo indica que la » lapicera» la siguen teniendo los varones.
No solo la política está dominada por varones, la música también
Recientemente el Senado aprobó el proyecto de ley de cupo femenino en festivales de música. La iniciativa, impulsada por más de 700 artistas, garantiza un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales.
El proyecto -que fue presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV)- surgió como resultado de un fuerte reclamo por «X Más Músicas Mujeres en Vivo» e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios. En octubre pasado habían realizado la presentación formal en el Congreso. Ahora, pasará a Diputados. «Los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas».
El mismo se inició tras un relevamiento que el colectivo realizó sobre 46 de los principales festivales del país, de donde surgió el dato que solo el 10% de las agrupaciones que se presentaron en vivo estaban integradas por mujeres (Fuente www.perfil.com).