Continua la disposición final de residuos de todo tipo por parte del municipio en el predio ubicado en el monte ribereño


A pocos meses que el basurero municipal ilegal fuera noticia por un incendio que duró varios días, se reactivó el volcado de residuos. Decenas de vecinos son testigos del incesante desfile de camiones contratados por la municipalidad durante las 24 horas. En la tarde de hoy, fueron depositados una inmensa cantidad de neumáticos fuera de uso.

Mientras  Raúl Murgia, es orador en conferencias sobre tratamiento de residuos, el humedal local se está convirtiendo en un basurero por propia acción de las autoridades de municipales. Desde nuestro portal hemos aportado testimonios, fotos, videos y estadísticas que demuestran claramente la responsabilidad de la gestión Nedela. Sin embargo, la impunidad con que se manejan es asombrosa. Están destruyendo un medioambiental único por sus características, con una diversidad enorme en flora y fauna.

El peligro que significa haber depositado tamaña cantidad de neumáticos, solo es propio de personas ignorantes. Los neumáticos usados es un problema a nivel mundial. En algunos países se reciclan para su conversión en asfalto. Se trituran para mezclarlos con el asfalto ayudando a mejorar sus características, al tiempo que ahorra tener que usar un polímero que también resulta contaminante.

Los neumáticos están hechos de caucho sintético, no son biodegradables, y su composición química particular conduce a la lixiviación de toxinas en el suelo y el agua. Por otra parte la acumulación en este tipo de basureros incrementa el riesgo de incendio. La combustión del caucho emana dioxinas y furanos http://www.prtr-es.es/Dioxinas-y-Furanos-PCDDPCDF,15634,11,2007.html, gases que ingresan por las vías respiratorias y la piel de las personas que se encuentren en los alrededores. Dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos asma y hasta cáncer. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardíacas.

Los neumáticos al aire libre  contribuyen con el incremento de las plagas y los mosquitos. Allí acumulan agua de lluvia que se convierten en lugares ideales para el criadero de los mismos. La reproducción sólo se tarda de diez a catorce días para que los mosquitos se desarrollen desde el huevo hasta convertirse en adulto. De manera que más allá de ser simplemente una molestia, los mosquitos son a menudo vehículos de enfermedades graves. Tales como  Chikungunya, Dengue y Fiebre Amarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *