En general mis paseos tienen una finalidad afectiva. Visitar familia, amigos o conocer personalmente relaciones virtuales que se generaron por el Canal del Youtube, que adoro se concreten con un abrazo amistoso.
En este caso regresábamos del cumpleaños de Santi, que vive en Neuquén.
Por la Ruta Nacional 22 hacia el este, decidimos detenernos a merendar en la plaza de Chelforó.
Después de un sabroso café con unos alfajorcitos de maicena que, confieso, completaban la bandejita de cosas ricas que nos dio Ceci la mamá de Santi para el viaje, decidimos hacer un pequeño recorrido por esta localidad.
¿Por qué pequeño recorrido? Porque Cherlforó tiene muy pocas cuadras.
En unos 1.200 metros, ya se conocen las dos plazas, la escuela, la sala de primeros auxilios, la capilla, la estación de tren y la delegación municipal.
Ingenuamente, continuamos el viaje, creyendo que habíamos visto todo.
¡De ninguna manera!
Cinco puntos interesantes me quedaron pendientes:
Un cementerio abandonado, un meteorito, un puerto en medio de la provincia, un barrio privilegiado y la anécdota de un presidente varado en el tren.
-El cementerio data de principios del 1900, que esta población nace como paraje al ser paso entre los fortines establecidos en la Conquista del Desierto. Fue en aquellos años un punto de referencia para el comercio y la comunicación.
Pronto llegó el ferrocarril y la estafeta postal. Creciendo así la necesidad de incrementar la población de trabajadores en la zona y el cementerio da cuenta de este crecimiento demográfico.
El meteorito. Fuertes estruendos, movimientos y temblores en ventanas, techos y casas se perciben usualmente cuando caen estos ejemplares del cielo. En la localidad de General Roca en el año 2016 un evento de esta naturaleza confundió a los vecinos, con un terremoto.
De esta piedra que cuentan los antiguos pobladores del abandonado Barrio de Gas del Estado, no hay registro alguno del momento de su impacto con la tierra.
Es una piedra que al golpearla emite sonido metálico y que es la única de ese tipo en un sector de valle, eso la ha bautizado como el meteorito.
Los niños y niñas del barrio, convertían en una gran aventura, el recorrido por los campos en búsqueda de esta roca.
- El puerto, es increíble pensar que en Chelforó existió un puerto, en el Rio Negro.
Las embarcaciones que surcaban las aguas detenían su marcha, no sólo para descargar mercadería, sino también para transportarla hasta la desembocadura en el Mar, cerca de Viedma.
Quedan algunos vestigios en un campo a pocos kilómetros de la actual planta urbana.
Sobre el Barrio abandonado, la historia del presidente en el tren que no pudo continuar su camino y más datos de estas curiosidades que te conté, no podés dejar de ver este video. Te vas a sorprender.
¿Conocés la provincia de Rio Negro? ¿Sabías de Chelforó?