A la espera de un momento histórico en la historia del fútbol contemporáneo a nivel clubes como es el debut de Lionel Messi con una camiseta que no es la del Barcelona, vamos a repasar 10 momentos del argentino en el club catalán a lo largo de su carrera blaugrana de 21 años a través de sus goles.

El primer escalón hacia la historia

Poco más de seis meses después de su debut oficial ante Espanyol en el derbi catalán, Messi convertiría el primero de sus 672 goles con la camiseta de Barcelona. El 1° de mayo de 2005, ingresó en el segundo tiempo ante Albacete por la 34ta fecha de La Liga y a los pocos minutos, tras asistencia flotada de Ronaldinho, definió por encima del arquero Raúl Valbú, en vano porque el línea sancionó off-side. Como una premonición de lo que se vendría a lo largo de los 21 años posteriores, tanto el brasileño como el argentino repitieron la fórmula pase flotado-definición por encima del arquero, para que Messi convirtiera su primer gol oficial.

Hola, soy Lionel Messi.

El debut goleador de Messi en los clásicos no pudo haber comenzado mejor. El 10 de marzo de 2007, en su tercer clásico disputado, por la 26ta fecha de La Liga, Barcelona y Real Madrid protagonizaron un vibrante clásico que finalizó 3 a 3, donde Messi igualó las acciones hasta tres veces ante cada ventaja del rival.

El impacto mediático

La figura de Messi se comenzó a construir desde el gol ante Albacete pero la repercusión a nivel mundial tuvo sus primeras insinuaciones desde esta conquista. Ante Getafe, el 18 de abril de 2007, por la ida de las semifinales de la Copa del Rey, emuló la frase del gran Víctor Hugo Morales “arranca por la derecha el genio del fútbol mundial”, se disfrazó de Diego, convirtió a aquellos ingleses en jugadores de Getafe y convirtió un gol muy similar al del Mundial 1986. Al día siguiente, las tapas deportivas más importantes del planeta no escatimaron espacio para hablar del primer gran gol de Messi.

Su primera conquista como Rey

Si bien formó parte del plantel que obtuvo la Champions en 2006 ante Arsenal en París, no pudo disputar los últimos tres partidos por lesión. El miércoles 27 de mayo de 2009, en la última final europea disputada entre semana, Messi cerró la noche de Roma con un cabezazo por encima del cuerpo de van der Sar a centro de Xavi Hernández, y concluyó la temporada 2008/09 con el triplete, tras la obtención de La Liga y la Copa del Rey. Fue la segunda corona europea para Lionel y la tercera para el conjunto catalán.

El gol del equipo perfecto

Jamás se verá un equipo más maravilloso que el construido por Pep Guardiola en la temporada 2010/11 que logró un nuevo triplete (Liga, Copa y Champions). El 28 de mayo de 2011, la máximo expresión de fútbol conquistó la cuarta Champions en la historia del club, y Messi aportó el segundo gol del Barcelona en el 3 a 1 desde afuera del área con un fuerte derechazo a la izquierda de van der Sar.

https://youtu.be/sr7BUmoYAOQ?t=264

Si hay más tiempo, sigo

Partidos con un gol hay muchísimos, partidos con dobletes otros tantísimos, partidos con hat-trick hay una buena cantidad, incluso hay con póker de goles, pero hay un rival que quedará marcado para siempre por la cantidad de goles que recibió. El 7 de marzo de 2012, por el partido de vuelta de los octavos de final de Champions League, Barcelona visitó al Bayer Leverkusen y lo goleó 7 a 1, con ¡cinco! goles de Messi.

Desbordante de goles

En 1972, el delantero alemán Gerd Müller finalizó el año convirtiendo 85 goles entre su selección y su club (Bayern Münich), un record que parecía casi imposible de superar. En 2012, entre la Selección Argentina y Barcelona, Messi convirtió entre el 4 de enero, dos conquistas ante Osasuna, y el 22 de diciembre, gol ante Valladolid, 91 goles, a lo que se suman 24 asistencias para redondear una temporada con participación en 115 de los 202 goles que convirtió Barcelona en todo ese año.

Este club es mío

Cesar Rodríguez fue un delantero español de las décadas del ´40 y ´50 que vistió la camiseta del Barcelona durante 13 años, en los cuales convirtió 232 erigiéndose como el máximo goleador del club. Cerca de 60 años después, el 20 de marzo de 2012, Messi no sólo lo igualó sino que también lo superó con un hat-trick ante Granada en el Camp Nou. A diferencia de Rodríguez que necesitó trece temporadas, a Lionel le alcanzaron con siete para superar el record del artillero español.

Por si no alcanzaba con superar al máximo goleador oficial de Barcelona, dos años después también superó a Paulino Alcántara, quien, con 369 goles, mantuvo el mote de máximo goleador total (goles oficiales y amistosos) durante casi 85 años hasta que el 16 de marzo de 2014 Messi lo superó con un hat-trick ante Osasuna.

La última bola para el 500

Real Madrid ya había sido en 2011 víctima de un gol centenario de Messi, pero seis años después volvería a estar en ese lugar, y de una manera más dolorosa. Por la 33ra fecha de La Liga, Barcelona y Real Madrid se disputaban en el Santiago Bernabeu el primer puesto en el último tramo del campeonato y el merengue se encontraba dos puntos por encima. Estuvo en ventaja el local, luego el visitante, pero al tiempo reglamentario llegaron igualados hasta el minuto 92´. Una larga corrida de Sergi Roberto, una habilitación de André Gómez y un centro rasante de Jordi Alba concluyeron con el disparo de Messi al palo derecho de Keylor Navas para darle el triunfo a Barcelona y alcanzar los 500 goles en el club el 23 de abril de 2017.

Qué el último apague la luz 

Después del enorme movimiento que generó el burofax a mediados de 2020, parecía que las asperezas habían quedado en el pasado con la llegada de Joan Laporta a la presidencia del Barcelona, pero lo que llegaría un año después iba a superar todo eso. El 16 de mayo pasado disfrutamos de otro partido y otro gol de Messi con la camiseta de Barcelona sin saber que iban a ser los últimos. Con ínfimas chances de ser campeón, el conjunto catalán alojó a Messi por última vez en la derrota 2 a 1 ante Celta de Vigo.

Antes de finalizar repasamos algunos de los innumerables récord que conquistó Messi con la camiseta de Barcelona:

  • Máximo goleador absoluto (oficial y amistoso) de Barcelona FC (709 goles).
  • Máximo goleador en la historia de La Liga (474 goles).
  • Máximo goleador en la historia de las ligas de Primera División (474 goles).
  • Máximo goleador en un mismo club (672 goles oficiales).
  • Máximo goleador en un año calendario de manera oficial (91 goles).
  • Único jugador en anotar al menos un gol en seis competiciones distintas en un mismo año dos veces (2011 y 2015) (La Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa Española, Supercopa Europea y Mundial de Clubes).
  • Único jugador en anotar al menos 50 goles en nueve temporadas distintas.
  • Máximo goleador en una misma temporada de manera oficial (73 goles).
  • Jugador que más veces fue goleador de una de las ligas más importantes (8 veces).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *