La tragedia de Moreno, puso en evidencia el mal estado edilicio de las escuelas en Berisso

Desde hace tiempo los docentes denunciaban la grave situación que atraviesan los establecimientos educativos. Nunca lograron obtener una respuesta de las autoridades, que genere expectativa para revertir el largo proceso de deterioro edilicio.

La problemática no se circunscribe a nuestra cuidad, vale recordar que a finales del mes de mayo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), realizo una jornada de protesta llamada «CARPETAZO» que incluyó la entrega de un informe detallado a autoridades, concejales, legisladores y consejeros escolares. Allí se señalaban  las falencias en infraestructura escolar y marcaban los serios problemas administrativos. En el mismo se enumeraban 781 establecimientos con problemas edilicios. Los casos van desde caídas de techos, filtraciones de agua, perdida de gas y problemas eléctricos, entre otros.

A partir de la muerte de la vicedirectora SANDRA CALAMANO y el auxiliar RUBEN RODRIGUEZ se visibilizo la advertencia docente. Como por arte de magia se multiplicaron las perdidas de gas, el riesgo eléctrico y los techos que se caen en las escuelas de la provincia. Emerge al primer análisis que la situación era conocida por las autoridades, quienes  argumentando cuestiones burocráticas justificaban el atraso en la resolución de los requerimientos. Tal es el caso de la presidente del concejo escolar de Berisso ELIZABETH FRANCHI, quien fue capaz de sostener que era normal tardar tres meses para cambiar el techo de la escuela 18. Franchi ademas fue quien invito a los alumnos de un colegio secundario a » que se abriguen un poco mas» cuando los chicos  reclamaban porque padecían frió como consecuencia de la falta de vidrios, ya ella «cuenta con  un solo vidriero».

La participación de la inversión educativa  sobre el presupuesto provincial viene decreciendo desde el año 2008, pasando del 32,4% al 24,3 en 2017. Ademas el porcentaje atado a obras del Fondo Educativo bajo del 85 al 50 por ciento para intendentes del conurbano y al 40% en el caso de los del Interior.

Tomando el recorte superior al 3 % en educación entre el 2016 y 2017 significa unos 17000 millones de pesos aproximadamente. Por el otro carril el porcentual presupuestario destinado al pago de la deuda publica provincial trepo del 4,5 al 6,2 en 2017.

Las imágenes pertenecen a diferentes escuelas del casco urbano en Berisso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *