Según las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el 2018 alcanzo un récord histórico de ventas en el mercado interno, en tanto cae el consumo de carne vacuna, frutas, pollo y lácteos.

Durante 2018 se vendieron  dos millones mas de kilos de yerba mate en el mercado interno, alcanzando la cifra de 262 M de kg. Estas estadisticas aparecieron publicadas en la pagina oficial del INYM hace pocas horas. El presidente del Directorio del INYMingeniero agrónomo Alberto Re  recordó «en el periodo interanual (2017-2018) se evidenció una importante recuperación de los embarques a Siria  como así también la consolidación de Chile. Tanto el mercado nacional como el internacional respondieron muy bien, hay más Yerba Mate Argentina fuera y dentro del país, y esto es un logro de todos”.

Por otra parte el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que después de la evaluación del peso en 2018, se está consumiendo  menos  frutas y verduras, carne y también menos de lácteos. Mientras las exportaciones Argentinas de lácteos crecieron 23% según los datos del INDEC.  En promedio, las exportaciones argentinas de quesos, leche en polvo y otros productos lácteos crecieron un 23,5% en volumen este año, según las cifras del Sistema de Consulta de Comercio Exterior .

 

La crisis producto de las políticas económicas del gobierno de la alianza Cambiemos ya son inocultables. la perdida de poder adquisitivo del salario, con paritarias a la baja tiene un impacto directo sobre la alimentación de los Argentinos. Estas estadísticas presentadas por diferentes organismos apuntala la percepción que muchas familias terminan tomando mate para suplantar alguna de las comidas diarias. En poco tiempo esto dejara secuelas en la salud de la población mas vulnerable.

En otros rubros también se refleja la caída en el consumo, como es el caso de los cigarrillo y el vino. Si bien no tiene la misma gravedad, pero son claros indices de la retracción económica.

Gráficos  gentileza de PAUSA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *