La frase corresponde al secretario de salud de Berisso Santiago Ramirez Borga, y fue dirigida al personal a su cargo, quienes demandaban respuestas en un área sensible como es salud mental.
Los conflictos en la secretaria de salud de Berisso no se detienen. Tras varias renuncias, alejamientos y pedidos de traslados de varios integrantes de esa dependencia, en las últimas horas un hecho grave pone de manifiesto el vaciamiento y desinterés del secretario por los mas vulnerables.
Días atrás un joven de 23 años intento suicidarse, su familia logro llevarlo al hospital de Berisso donde luego de ser asistido le «recomendaron» buscar ayuda psiquiátrica, cuyos turnos tienen una demora de 90 días. Desesperados sus padres se comunicaron con este medio para hacer visible el caso «no sabemos que hacer, no podemos esperar tanto tiempo para que lo atiendan, nuestro hijo necesita ayuda urgente y tres meses es una eternidad».
Pese a los anuncios oficiales de avances importantes en el área salud mental, la realidad indica que los mismos obedecen más a una cuestión de marketing que al mejoramiento del sistema integral de salud en Berisso. El caso del joven que intento terminar con su vida se suma a una larga lista de personas con dificultades psicológicas que no son contenidas dentro de la secretaría.
» Ante varios casos de este tipo terminamos recibiendo mas ayuda de Lucas Spivak desde promoción social que del propio secretario de salud. Lucas y su gente tienen otra sensibilidad, a Santiago (Ramirez Borga), estos casos no le interesan. El nos dijo que la gente que esta en la calle le importan una mierda, que no son sus pacientes», confiaron a este medio actores vinculados con la problemática.
«Nuestra ciudad tiene un alto indice de suicidios, mayoritariamente de personas jovenes. En algunos casos se relacionan con adicciones y en otros con dificultades naturalmente asociadas a esa franja etaria. En Berisso tanto el departamento de adicciones como el de salud mental hacen agua por todos lados. La falta de respuestas y las malas condiciones laborales han provocado el alejamiento de personal muy valioso, sólidamente formado, con experiencia y sobre todo con mucho compromiso social.» Confía una de las personas consultadas a INFOBERISSO.
Si bien el hospital Mario Larraín es un efector provincial, la secretaria de salud y el municipio debería articular como un organismo en red. Depende de la provincia orgánica y jerárquicamente, pero los pacientes son de Berisso. Aquí no se atiende gente de La Plata o Magdalena, la prestación es para los Berissenses. Por ejemplo a los dos CPA ( franja y centro) llegan la gente que esta intervenida por niñez y adolescencia, por salud o por desarrollo social, por ello es responsabilidad del municipio. Como secretario de salud Borga debería dar respuesta a las políticas publicas de salud en Berisso y es quien debe garantizarla. Para ello debería trabajar con todos los efectores con que cuenta la ciudad, incluido el hospital Mario Larrain.
La jefa de salud mental, es oriunda de la ciudad de La Plata, por lo tanto no conoce a las decenas de familias que atraviesan dificultades permanentes en la materia. Todas estas decisiones son avaladas por el intendente Fabian Cagliardi, quien está mas preocupado por instalar a Borga como candidato a concejal que por el funcionamiento de una secretaria vital, cuya directora abandono su puesto hace tiempo para oficiar como secretaria del jefe comunal. Mientras esto sucede, una familia esta lidiando hora a hora con el temor por la salud de su hijo y el desamparo del estado municipal.