Según el INDEC, la elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo impulsaron una significativa suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año creció más de ocho puntos.
Según los datos oficiales del INDEC, en el mes de septiembre la Canasta Básica Total (que mide el acceso a la alimentación y los servicios básicos y define la línea de pobreza) tuvo un costo de $ 34.784,75, un aumento del 5,4% con respecto al mes pasado. En lo que va del año, en tanto, arrastra un incremento del 31,5%.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (que define la línea de indigencia) quedó establecida en $ 13.913,90, un 4,9% más que en agosto de este año, con un incremento en 2019 también del 31,5%.
Por su parte, el INDEC determinó que la línea de la pobreza aumentó un 54,2% en el último año, mientras que la de indigencia fue de un 53,6%.
Según el instituto, la elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo impulsaron una significativa suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año creció más de ocho puntos, llegó a 35,4% y afectó a 14,4 millones personas si se toma como referencia una proyección de la población urbana total. En doce meses 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza. InfoGEI) Mg