Mate, tortafritas, pulpería, fortín, garzas, laguna y palmeras. Escuché todo esto y no dudé un instante en querer a conocer San Carlos de Bolivar, que se encuentra en la provincia de Buenos Aires, a unos 355km del Rio de la Plata. 

Las localidades que aún tiene reminiscencias campestres me atraen mucho y cuando supe que además tenía un sector dónde la naturaleza era la protagonista, no dude en organizar el viaje.

Por lo tanto, tomamos nuestra camioneta “Zíngara” y por la ruta 205 llegamos a esta ciudad.

¿Cómo es Bolivar?  Tiene algo que la identifica sobre otras poblaciones, estando en medio de la provincia, lejos del mar, la playa y el clima cálido, sus calles están colmadas de palmeras.

En las avenidas, las plazas, el parque asombran las añejas y enormes ejemplares de palmeras Butia Yatay.

El proyecto de habitar la pampa inhóspita se fue haciendo realidad a partir de la fundación de las poblaciones: 9 de Julio,  25 de Mayo,  General Alvear,  Tapalqué y Olavarría. 

El fortín San Carlos (en Bolivar) se encontraba en una posición estratégica, cerca de estas poblaciones y era el lugar de paso obligado en un viaje a Salinas Grandes o si se iba aún más al sur.

Según mi opinión, hay tres atractivos a tener en cuenta para disfrutar distintos aspectos de esta ciudad:

-La pulpería Mira Mar, es el esfuerzo de la familia Urrutia y de la perseverancia de Juan Carlos en continuar con el legado de su bisabuelo Mariano, que llegó de España.  Su antecesor en el año 1882, construyó su primera pulpería en el paraje La Colorada, a unos ocho kilómetros.

Más adelante pudo comprarse 30 hectáreas y trasladó la pulpería a la ubicación actual. En 1890, abrió sus puertas.

Una de las pocas que siguen en pie y que vale la pena visitar.

-Me Encanta Bolivar, Así se llama la fiesta que ha surgido hace unos años para celebrar el aniversario de la fundación de San Carlos de Bolívar.

Es un evento que dura tres días, con participación de artistas locales e invitados. Cuerpos de danzas y cantantes de diversos estilos.

Esta celebración popular está acompañada por ferias de artesanos y un paseo gastronómico.

Este encuentro cultural es de entrada libre y gratuita y es un festival que convoca también a público de localidades vecinas por los importantes artistas que participan. Se desarrolla en el predio del Parque Municipal Las Acollaradas y este es el lugar que más me gustó.

-Parque Las Acollaradas, un hermoso espacio verde que cuenta con una laguna artificial, senderos para caminar, juegos para niños y áreas para hacer picnic. El parque es uno de los lugares más visitados por los turistas y los habitantes de la ciudad. Permite hacer deporte, tomar mate, pescar, invitar a un picnic y disfrutar de las aves y la vegetación. Pero no encuentro otra forma de describirte mejor este paisaje que mostrándotelo en este video.

Espero que lo disfrutes y te contagie las ganas de disfrutar otras ciudades, pueblos, de ir a conocer investigar y descubrir los rinconcitos de nuestra provincia.

No te olvides de Suscribirte al Canal y recorrer más lugares interesantes con el resto de los videos.

Gisela Dello Russo- VeoVeo__

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *