Se esperan temperaturas muy por encima de lo normal y sucesivas olas de calor
Los diferentes modelos meteorologicos coinciden en dos parametros, poca lluvia y altas temperaturas para lo que resta del año y el comienzo de 2023. Las marcas térmicas se iran elevando desde el comienzo de la primavera hasta ya entrado el verano, con registros muy superiores a lo normal. En cuanto a la falta de agua, se estima que las consecuencias de la sequia se iran agravando producto del fenomeno climatico » La Niña», particularmente en el centro y norte del pais.
Luego de haberse registrado el quinto otoño más frio de los últimos 62 años, y un comienzo de invierno que siguió en la misma sintonía, las temperaturas fueron morigerándose y las proyecciones con el correr de los próximos meses indican que irán hacia un marcado aumento por encima de la normalidad. Esto no es algo que no se haya experimentado en los últimos años. Basta recordar la histórica ola de calor de diciembre de 2013, la más persistente desde que se tienen registros sistemáticos. O mucho más reciente, la caliente primera quincena de enero vivida en Argentina en 2021, quebrándose más de 75 récords de temperaturas con 19 ciudades del país habiendo registrado su noche más cálida en la historia, según el SMN.
El coctel de pocas lluvias y altas temperaturas ponen en alerta a varios sectrores. Por un lado el vinculado a la produccion agropecuaria, que necesita reponer la humedad faltante hoy en el suelo para garantizar la proxima cosecha. La oferta y el costo de la energia sera otro parametro a tener en cuenta debido al alto nivel de consumo electrico para la proxima temporada estival. Por ultimo los problemas vinculados al manejo del fuego que se magnifican por la falta de agua, componen esta triada que obligara a las autoridades involucradas a evaluar planes de contingencia para afrontar tamaño desafio.
Datos SMN y meteored