Dicen que “veinte años no es nada” pero para Ella Es Tan Cargosa, veinte años son la “febril mirada” de una carrera musical, que tuvo todos los condimentos que uno se pueda imaginar. Y es eso lo que repasamos en esta nota y en “La rockola” de Casi Millennials
Ella es tan cargosa es una banda con “la sangre buena” necesaria para cautivar a su público. Es una banda que supo estar en los dos “polos”: el del éxito vertiginoso del rock eléctrico y el acústico de la tranquilidad de los primeros pasos. Como una “botella al mar” se lanzaron, en la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires, a dar sus primeros “11” pasos, que hoy se traducen en 20 años melodías y canciones.
Fue allá por el 2000 que “la cargosa” (como muchos la apodan) empezó a formarse. Fue después de un abrazo entre Rodrigo Manigot (voz) y “el tano” Ildo Bacega (guitarras). Ellos venían de caminos musicales distintos, pero The Beatles, “fue el dialecto en común”, así lo asegura Rodrigo, “rulo” para los amigos, en su libro “Donde no van las melodías”. Y tal es así, que el nombre de la banda, está inspirado I Want You (She´s so heavy) del álbum Abbey Road, de los de Liverpool.
El primer show se realizó en noviembre del 2000. Fue en el pub de “Oveja Negra” de Ituzaingó donde concurrieron 150 personas y fue ahí donde, por primera vez, sonó “ni siquiera entre tus brazos” entre otros. Durante el 2001 los escenarios fueron bares y pubs de Castelar y Ituzaingó, como así también en Palermo y San Telmo. Para finales de este mismo año, Ella Es Tan Cargosa se presentó por primera vez frente a miles de personas en el festival “La Minga” en Castelar.
Si bien la banda de Liverpool, es un anclaje importante para los de Castelar, Ella es Tan Cargosa logró darle a su música su propia impronta, con melodías y letras refinadas, construidas sobre una cruda base rockera. Los hermanos Rodrigo (voz) y Mariano Manigot (voz y guitarra), “el tano” Baccega (guitarra), Pablo Rojas (batería) y Guillermo “el zorro” Salinas (bajo), son los encargados de que esto se logre.
Empezaron ensayando en la pizzería del Tano”, que en realidad “era un galpón con una puerta de chapa. Adentro tenía un horno de metal, y pósteres, y cuadros de iconos del rock, actores y deportistas”. Así lo cuenta la voz de la banda, Rodrigo, en su libro. Tiempo después y como consecuencia de lo fuerte que sonaba la banda, la policía entró, a “la pizzería”, a punta de pistola, siendo esto el desencadenante para que la banda mude sus ensayos a una sala de la estación de Castelar.
Año 2002, el auge de la crisis en el país impedía que se realicen grandes proyectos entonces. Fue así que decidieron realizar, de forma casera, la grabación de algunos de sus temas. ¿El lugar elegido para grabar? La casa de la abuela de los Manigot. Lugar que durante mucho tiempo lo utilizaron como sala de ensayo. El disco se empezó a vender de forma independiente y contenía temas como “Ni siquiera entre tus brazos”, “Carmen” o “Chica de los ojos amarillos..
El año 2003 trajo consigo una gira por la costa atlántica que fue una de las bases para el crecimiento de la banda. A mediados de este año, antecedieron a León Gieco en el Colegio Manuel Dorrego de Morón, donde fueron recibidos y aplaudidos por más de dos mil personas.
Entre carpas, conflictos municipales, condiciones climáticas adversas, el 2004 encontró a la banda en una nueva gira costera. Asi y todo, Villa Gesell los vio pararse ante miles de personas, una vez más. En este mismo año traería, como pan abajo del brazo, la primera presentación de la banda “La trastienda”. Y fue en ese mismo lugar donde festejaron sus cuatro años, y donde por primera vez sonó “Llueve”, otro de los grandes éxitos de la banda.
Después de seis años de trayectoria logran grabar su primer disco, que lleva el mismo nombre de la banda en los estudios de Matadero Records y fines de ese mismo año logran firmar con Tocka Discos. Un año después, la banda es nominada a los premios MTV Latinoamerica, como “mejor artista nuevo sur”. En 2008 la revista Rolling Stone premia a Ella es tan cargosa como banda revelación y como si fuese poco, obtienen el premio “Carlos Gardel” como mejor disco nuevo pop. El “Quilmes rock” en River y el publico fueron el corolario de un gran año para ellos.
En el 2009, en “La Trastienda”, presentaron “Botella al mar”, y los invitados a esta velada, fueron Los Tipitos y No te va a gustar. Dos años después, en el 2011, sacan su tercer disco “11” en alusión a los once años como banda. Quizá por cabala o costumbre, el escenario elegido volvió a ser el de La Trastienda. Donde también en 2016 presentaron “Polos”, el cual habían lanzado en 2014, pero que en primera instancia fue presentado al aire libre en la ciudad de Castelar.
Uno de los puntos máximos de la banda se dio en el año 2015. Después de 15 años de su nacimiento, de honrar y profesar cultura Beatle, en el Movistar Free Music realizado en el planetario de la Ciudad de Buenos Aires, tuvieron la oportunidad de ser banda soporte para el recital de Ringo Starr (ex baterista The Beatles) frente a 80.000 espectadores. Dos años después, en 2017, saldría a la luz “La sangre buena”. El último disco de estudio que en 2018, seria nominado como mejor álbum pop/rock en los 19 Latin Grammy Awards.
El 2020 y el contexto de pandemia detuvo los festejos de los 20 años. Pero en marzo de este 2021, entre protocolos, barbijos y capacidades reducidas, pudieron festejar los 20 años, con una doble fecha presencial en, la segunda casa de la banda, “La Trastienda”. A su vez también en Youtube se puede apreciar un show streaming que prepararon para estas celebraciones. Como si fuese poco, en las plataformas digitales también se pueden escuchar nuevas reversiones de sus éxitos con las colaboraciones de Coty Sorokyn, Manuel Moretti de Estelares y Lula Bertoldi de Eruka Sativa, entre otros a modo de regalos para los seguidores de la banda, por el acompañamiento en estos 20 años.