La presentación judicial de «Unidos Triunfaremos» pone el acento en la cláusula décima del acta constitutiva y solicitó la «modificación» y «adecuación» de ese documento de «ordenamiento constitucional».
El espacio peronista «Unidos Triunfaremos», que impulsa la precandidatura presidencial de Daniel Scioli por el frente oficialista Unión por la Patria (UxP), interpuso este miércoles en el Poder Judicial una impugnación del reglamento de esa coalición para la representación de las minorías en las boletas de precandidatos a diputados y senadores bonaerenses, y solicitó que se modifiquen las condiciones para la presentación de los avales.
En el texto de presentación, que lleva la firma de los apoderados Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel, y al que tuvo acceso Télam, Unidos Triunfaremos formuló una impugnación del acta constitutiva de UxP y solicitó la «modificación» y «adecuación» de ese documento de «ordenamiento constitucional».
El escrito fue presentado ante el juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla; ante el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres, y ante la Junta Electoral de UxP.
Los apoderados impugnaron la cláusula décima del acta constitutiva de UxP en cuanto prevé un «mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y 38 de la Constitución Nacional».
«La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los partidos políticos son libres de ejercer sus actividades siempre que estas respeten las previsiones de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia y, asimismo, otorga rasgo constitucional al derechos de representatividad de las minorías», añadió el texto de la presentación.
Para cargos legislativos nacionales, el acta de UxP establece que para la lista que salga segunda en las PASO y «obtenga más del 30% de los votos válidos emitidos, la integración se producirá intercalándose en los lugares titulares 4º, 9º, 12º, 17º, 22º, 27º y 32º».
Pero la observación judicial apuntó para los cargos en la provincia de Buenos Aires: el sector cuestionó, como ejemplo, que en el acta partidaria de UxP «con relación a los diputados provinciales, se dispone que se otorgará a la minoría en el 7ª u 8ª lugar, y el 12ª o 13ª lugar (según la Sección Electoral que corresponda)», y señaló que «esto será así aún en el caso de existir una diferencia de un voto entre la minoría y la mayoría».
En la presentación, el sector citó los resultados del Frente de Todos (actual UxP) para cargos legislativos provinciales en las elecciones de 2019, y consignó que en ese año el oficialismo obtuvo en el distrito «23 diputados provinciales y 13 senadores por la totalidad de las 8 secciones electorales».
Por otro lado, el ministro de Seguridad y apoderado de Unidos Triunfaremos, Aníbal Fernández, efectuó ante el presidente de la Junta Electoral de UxP, Leonardo Nardini, la impugnación del artículo 9 del reglamento de la alianza para cargos nacionales, y que refiere a los avales.
«Siendo que la alianza está constituida por 20 partidos políticos, es injustificado porque sólo esos 5 partidos políticos tendrían la capacidad exclusiva de avalar una candidatura, cuando hay otros partidos de similar representatividad en cuanto a cantidad de afiliados y de idéntica naturaleza jurídica que podrían hacerlo para cumplir con las exigencias».
Tras advertir que esa norma «resulta proscriptiva y limitante por cuanto impide a los ciudadanos afiliados a los otros partidos que puedan avalar a nuestros candidatos», Aníbal Fernández solicitó que «se modifique el artículo y se permita que las candidaturas a cargos nacionales se puedan avalar con afiliados de cualquiera de los partidos que integran la alianza».