La medida alcanzaría a las Lebacs y plazos fijos
Por estas horas el gobierno nacional estaría evaluando dos posibilidades para frenar el incremento del dolar y la fuga de divisas. Producto de la corrida cambiaría de la semana pasada donde la moneda Norteamericana supero los 21$, la administración de Mauricio Macri esta obligado a parar el alza del dolar si quiere mantener las expectativas inflacionarias.
La otra alternativa que habría acercado el ex ministro Domingo Cavallo, es dejar que el billete verde oscile entre los 30 y 35 pesos como reclaman los agroexportadores. Esta opción tendría un alto impacto en la economía local y sumaria mucha tensión social a la existente luego de la suba de tarifas.
El BCRA estima que unos 20 mil millones en Lebacs están en manos extranjeras, y frente a lo vivido la semana pasada seria lógico que pretendan retirar ese dinero convertido a dolares para sacarlos del país, como publico el portal Info135.
Otro dato a tener en cuenta es lo reflejado hace un tiempo por INFOBERISSO, donde advertíamos que a través de la comunicación A6105 del banco central «EL GOBIERNO NACIONAL ESTA AUTORIZADO A TOMAR PARTE DE LOS AHORROS EN DOLARES PARA FINANCIAR EL TESORO». Hasta ese momento los depósitos en dolares solo se prestaban a actividades relacionadas con la exportación.
Mas de 27.000 millones de U$D es el total de los depósitos en esa moneda y con esta modificación esta autorizado para tomar una gran parte y así financiarse cambiándolos por títulos públicos de manera forzosa.
El fin de semana largo tuvo el efecto de un feriado bancario y cambiario como en otras épocas agitadas de la Argentina. Los días hábiles que le restan a la semana del trabajador serán cruciales para ver la reacción del equipo económico frente a la presión del mercado, ese mercado que debía ponerle un precio al dolar como Macri aseguraba en su campaña electoral. Eran otros tiempos, hoy la luna de miel se termino.