El Sindicato de Empleados de la exCaja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) denunció en un comunicado la «desvinculación arbitraria» de más de 320 trabajadores de planta permanente en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Carlos Ortega, titular del sindicato, expresó su preocupación por la situación, señalando que los empleados, que se presentaron a trabajar este martes, fueron impedidos de ingresar al organismo.

El Secasfpi declaró el estado de alerta y movilización, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la estabilidad del empleo. Exigió a la Anses que revierta de inmediato la decisión de los despidos, argumentando que en el organismo no sobra nadie. Según Ortega, los más de 300 despidos afectaron a personal de planta permanente que ingresó por concurso entre 2020 y 2023, la mayoría ocupando roles de jefes de oficina en la Anses. La decisión fue atribuida al Ministerio de Capital Humano.

El dirigente sindical afirmó que los despidos contradicen la promesa del Gobierno de no realizar desvinculaciones más allá del último año anunciado. El sindicato alega que los despidos se basan en la designación de este personal «sin previo proceso de selección», amparándose en una resolución de 2016 de la gestión de Emilio Basavilbaso. Ortega rechaza esta justificación, argumentando que los trabajadores ingresaron mediante concursos y que la resolución de la administración anterior no debería ser utilizada como motivo de despido.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que, desde la asunción del gobierno de Javier Milei, se han producido más de 7,500 despidos en la administración pública, al no renovarse contratos. También señaló 500 despidos adicionales en diversas instituciones estatales. Ante estos acontecimientos, el Frente Gremial, integrado por la ATE y ambas CTA, se movilizó en rechazo del supuesto ajuste en el Estado.

Por otro lado, los empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), representados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderada por Andrés Rodríguez, expresaron su preocupación en una asamblea ante la decisión de las autoridades del organismo de eliminar las horas extras para los empleados con ingresos más bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *