A la actuación de las autoridades locales que incumplieron la orden de la fiscal Virginia Bravo quien interviene en la causa, al no custodiar el predio como lo había solicitado, se suma la presencia de usurpadores que tienen llegada a integrantes del gobierno comunal.
Graciela Canteros sería una de las personas que tomó los terrenos del barrio Santa Teresita, según ella misma afirma en un reportaje brindado en el predio en cuestión. La señora Canteros es delegada gremial de ATE en el hospital Mario Larrain, donde trabaja desde hace mas de 20 años y tiene ingresos aproximados de 20.000$ mensuales. La dirigente sindical milita el sector conducido por Juan Murgia junto a una ex funcionaria municipal y a otra alta Directora del Ejecutivo.
La necesidad real de muchos vecinos, que por falta de trabajo no pueden acceder a créditos para vivienda o costear un alquiler, es utilizada por picaros que ven una oportunidad de salir beneficiados. Es materia de análisis el comportamiento dispar de los responsables del área, actuando distinto en las diferentes tomas, ya que la que tuvo lugar en Villa Argüello, hace poco tiempo, en donde también intervino la doctora Bravo, duró apenas unas horas, mientras que con ésta toma en Santa Teresita, nadie puede explicar porque tiene un trato diferente.