Autoridades chilenas informaron que se logró llevar los cuerpos de los fallecidos en el Cerro Marmolejo, cuya cima marca la frontera entre Argentina y Chile. Raúl Espir, de 55 años, era el intendente de una localidad en La Pampa.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) comunicó que la recuperación de los cuerpos de los tres montañistas argentinos fallecidos en el Cerro Marmolejo fue exitosa y que fueron trasladados a la comuna de San José de Maipo, situada a 55 kilómetros al sur de Santiago.
Las labores se iniciaron a las ocho de la mañana y los cuerpos fueron trasladados mediante tres helicópteros: uno operado por Senapred, otro por Carabineros de Chile y una tercera aeronave proporcionada por el Ejército de Chile.
Senapred informó que ahora los cuerpos serán sometidos a peritajes por parte del Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), para luego ser llevados al Servicio Médico Legal de Chile.
El martes pasado, las tareas de rescate tuvieron que suspenderse debido a las adversas condiciones climáticas en el Cerro Marmolejo.
El cabo primero Francisco Muñoz, quien participó en las labores de rescate el pasado lunes, describió la situación en el Cerro Marmolejo como «adversa», ya que trabajaron a temperaturas de «menos de 15 grados bajo cero».
Los tres montañistas argentinos estaban extraviados desde el miércoles pasado en el Cerro Marmolejo, que se eleva a 6.108 metros de altura y sirve de frontera entre Chile y Argentina.
La expedición incluía a dos montañistas chilenos que descendieron antes, no alcanzaron la cumbre y llegaron el miércoles.
Ante la ausencia de los montañistas argentinos, se presentó una denuncia por extravío de personas y la fiscalía local intervino. El grupo estaba conformado por Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín; Sergio Berardo, un escribano de La Pampa con experiencia en montañismo; e Ignacio Lucero, guía mendocino con 30 años de experiencia en montaña y al menos seis expediciones realizadas en Chile.
Raúl Espir, de 55 años, era farmacéutico y fue elegido intendente de General San Martín en las elecciones de 2019. Sergio Berardo ejercía como escribano y tenía experiencia en montaña.
Ignacio Lucero, de 49 años, era un guía oficial de montaña con amplia experiencia, habiendo realizado al menos seis expediciones en Chile.
El domingo se reportó la desaparición y desde entonces se desplegó una intensa búsqueda que involucró a Senapred, Carabineros de Chile, el Estado Mayor Conjunto, el Ejército de Chile y Socorro Andino Chile.
Inicialmente, el Cuerpo de Socorro Andino encontró la carpa del campamento de las personas extraviadas, pero sin sus ocupantes.
El descubrimiento de los cuerpos ocurrió el lunes por la mañana gracias a un helicóptero privado contratado por Senapred que estaba realizando las tareas de búsqueda. Este informó inmediatamente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).
Finalmente, el GOPE llegó hasta los cuerpos confirmando el fallecimiento de los tres montañistas argentinos.