Ya esta abierta la inscripción on line para jóvenes de entre 16 y 20 años que quieran participar del Servicio Cívico Voluntario en Valores, a cargo de la Gendarmería Nacional


El polémico programa que genero fuertes controversias en la sociedad, apunta a la capacitación y formación de jóvenes que se inscriban voluntariamente y se desarrollará hasta diciembre de este año. Así lo  indicó la cartera en un comunicado. A través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio pasado, el Ministerio presentó la creación de este programa, cuya implementación estará a cargo de la Gendarmería.

El gobierno que la  iniciativa tiene como objetivo “brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad”. Ademas busca “hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, detalló el Ministerio.

Aquí el link para los interesados en inscribirse: https://www.argentina.gob.ar/servicio-civico-voluntario-en-valores


En la justificación de la medida expresan: El fenómeno de los jóvenes fuera de la escuela y del mercado de trabajo no es un problema exclusivo de Argentina. Es un drama que se extiende al resto de América Latina y el Caribe, con consecuencias desafiantes. En la Argentina para aproximadamente más de un millón de jóvenes de entre 18 y 25 años el horizonte no se ve muy claro. Estudios del Ministerio de Producción y Trabajo, en Argentina reflejan las problemáticas de la juventud para su inserción laboral y señala su vinculación con la pobreza y la educación. En otros parámetros se analiza la desocupación, la precarización de las fuentes de empleo y también aquella porción que no sólo no está dentro del mercado de trabajo sino que tampoco estudia. Las dos terceras partes son mujeres. El 48,5% vive en hogares bajo la línea de pobreza y un 80,7% pertenece a hogares que se ubican en los dos primeros quintiles del ingreso per cápita familiar, es decir, que 8 de cada 10 de estos jóvenes pertenecen a hogares de muy bajos recursos. Este grupo es el que presenta la mayor proporción de población que no finalizó la educación secundaria (57,6%), con lo cual la dificultad para insertarse en el mercado de trabajo resulta aún mayor.
Estudiosos del tema señalan que la situación de esta población es compleja, porque los jóvenes que quedan fuera del sistema se marginalizan y viven situaciones límites. Esta circunstancia señalada en Argentina también se observa en Brasil, 11 millones de jóvenes, casi un cuarto de la población entre 15 y 29 años, no estudian ni trabajan, en Uruguay, de acuerdo al programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, un 18 % de jóvenes no estudia ni trabaja y un 21 % en Paraguay.
Hay quienes consideran que esta población se convierte en muy vulnerable para ser cooptada por la delincuencia organizada, pues se les ofrecen ciertos tipos de oportunidades que no podrían obtener a corto plazo por carecer de una buena capacitación. Son jóvenes que viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión. Son jóvenes, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo, pero que sencillamente no lo logran, tomando una posición indiferente y resignada ante la realidad.
Por todo lo analizado, es que el Ministerio de Seguridad considera que este proyecto puede ser una herramienta que facilite a los jóvenes el acceso a informaciones sobre oportunidades y cómo estas pueden concretamente cambiar sus vidas. Que sirva para inculcar un sentimiento de pertenencia y preparación que abra puertas a oportunidades disponibles para ellos, y que les ofrezca programas que los ayuden a lidiar con las dificultades asociadas al cumplimiento de objetivos. Motivándolos para volver a trabajar y a estudiar, brindándoles herramientas necesarias para llevar a cabo esa aspiración.

Un comentario en «COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA » LA NUEVA COLIMBA»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *