Miles de personas se movilizaron por las calles de Rawson, en contra de la megaminería y en defensa del agua. “Acá es algo histórico, hace tres días que estamos movilizados en varias ciudades de nuestra provincia. Se vivieron situaciones de violencia policial y represión sin precedentes con policías en las cajas de las camionetas con escudos y escopetas disparándole a la gente en la calle”
Aseguró Aníbal Aguaisol, un profesional y fotógrafo de Chubut en diálogo con INFOBERISSO. A pesar de la tensión de los días anteriores, la marcha de este viernes se dio hasta pasadas las 17 con total tranquilidad
Además, expreso: “Es un gobierno sin legitimación que aprueba una zonificación rechazada por toda la comunidad chubutense. Lo que hoy tenemos es una revuelta popular contra las instituciones del estado. Se ha prendido fuego todo, la casa de gobierno, tribunal de justicia, legislatura, como así también la fiscalía y municipalidad de Rawson”
Por otra parte, la comisión interamericana de derechos humanos, dio curso a la denuncia por violación a los DDHH. Esto implica que a partir de ahora todo hecho de violencia institucional en el contexto del reclamo del Pueblo de Chubut contra la zonificación minera, entra en el marco de una supervisión y alerta permanente, y será comunicado inmediatamente al sistema de protección de Derechos Humanos mediante el expediente abierto por la CIDH, para que inste al Estado Argentino a que respete y garantice la integridad física, la vida y el derecho a la protesta social de cada ciudadano y ciudadana chubutense.
Mientras la provincia se sume en una crisis política y social sin precedentes, las acciones de la empresa canadiense AMERICAN SILVER, dueña del yacimiento de plata que ahora podrá ser explotado, subieron casi 11% en dos días.