La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó hoy una contundente crítica al gobierno de Javier Milei a través de un extenso mensaje en la red social X (anteriormente Twitter). En un tono irónico y directo, Kirchner cuestionó la afirmación presidencial de que «Todo Marcha de Acuerdo al Plan» (TMAP), desglosando una serie de indicadores económicos y sociales que, según ella, desmienten el optimismo oficial.

«Che Milei… Campeón… ¿En serio que ‘Todo Marcha de Acuerdo al Plan’?», inició Kirchner, sugiriendo que la frase es una «boludez» propia de los tuiteros que «Karina [Milei] dejó afuera de las listas».

La exmandataria enumeró una serie de problemas económicos, destacando la dificultad del gobierno para renovar vencimientos en pesos a pesar de pagar tasas de interés superiores al 65%. Subrayó la situación de los trabajadores y jubilados: «Tenés los salarios pisados, las jubilaciones por el suelo, aumentan los despidos y las suspensiones y cierran fábricas, PyMES y comercios».

Kirchner también hizo hincapié en la evolución del dólar y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Recordó que en abril el FMI otorgó 12.000 millones de dólares y que Milei prometió una cotización de 900 pesos para la divisa estadounidense y una dolarización a 911 pesos. Criticó que, a pesar de recibir otros 2.000 millones de dólares sin cumplir con las reservas exigidas, el dólar cerró ayer a 1.385 pesos.

«Otra vez, para que no se te siga disparando el dólar, tuviste que salir corriendo a modificar los encajes bancarios aumentándolos al 40%», señaló Kirchner, interpretando esta medida como un encarecimiento del crédito que «revienta la actividad económica aún más de lo que está».

La expresidenta interpeló directamente al presidente sobre sus postulados económicos: «¿Cómo era lo que decías ‘economista experto en crecimiento con o sin dinero’? ¿Que el problema era el gasto y que con superávit todo se resolvía?». Para Kirchner, la realidad actual muestra «ni reservas, ni inversión, el consumo se desplomó y el verdadero problema del país sigue siendo la falta de dólares agravada por el feroz endeudamiento a partir del gobierno de Mauricio Macri y la fuga de capitales».

Definió el «famoso ‘plan motosierra'» como «una motosierra brutal para el bolsillo de los argentinos», mientras los dólares se destinan al «pago de deuda, al colchón, al exterior o a los amigos del poder», reafirmando el «carácter bimonetario de la economía argentina».

El mensaje de Kirchner también incluyó una fuerte crítica a la actitud del presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, por «echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los ‘kukas'» en un streaming. «¡Ves que sos un Presidente muy cobarde!», sentenció.

Finalmente, la expresidenta expuso lo que considera el «verdadero plan»: el del «poder económico (con su correlato mediático) y las Fuerzas del Norte». Afirmó que estos actores, para «sostenerte, usarte como títere vende Patria y continuar saqueando nuestro país a través de las finanzas y los recursos naturales, necesitaron meterme presa y proscribirme».

Concluyó con una advertencia directa a Milei: «Eso sí… fíjate Milei… porque cuando no les sirvas más te van a tirar al basurero de la historia.»

La publicación cerró con una posdata provocadora, en referencia a declaraciones de Milei sobre su posible reelección en 2027: «P/D: Leí que en el streaming dijiste que vas a ser reelecto en el 2027… Te quiero comentar que determinados adminículos se usan una sola vez y luego se tiran…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *