Según el último sondeo realizado por la consultora Zuban Córdoba, la mayoría de la población identifica al presidente Javier Milei y al ministro de Economía Luis Caputo como los principales responsables de la situación económica del país.
La desconfianza en Milei ha aumentado un 9 % desde diciembre. La encuesta, que consultó a 1.500 personas mayores de 16 años, arrojó estos resultados.
Las preguntas se llevaron a cabo entre el martes 13 y el miércoles 14 de febrero de 2024, teniendo en cuenta el impacto del drástico ajuste que está implementando el Gobierno Nacional y su repercusión en los ingresos de los trabajadores.
De acuerdo con el estudio, la mayoría de los encuestados tiene una percepción negativa sobre cómo estará la situación económica del país dentro de un año (57.1%), y el 52.8% considera que el país va en la dirección incorrecta.
El informe de Zuban-Córdoba destaca que este descontento ha crecido un 9% desde diciembre pasado, y el 54.5% de los encuestados desconfía de que Milei pueda mejorar la economía.
En cuanto a la responsabilidad sobre la situación económica actual, el 50,8% de los encuestados señaló al oficialismo, mientras que el 47% mencionó al expresidente Alberto Fernández y al exministro Sergio Massa en ese sentido. La consultora señala que en diciembre, el 50.8% consideraba a Alberto Fernández como responsable de la mala situación, pero ahora esa percepción se ha invertido.
Respecto a la oposición, cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la afirmación «la oposición no permite que el presidente gobierne», el 51,6% manifestó su desacuerdo, mientras que el 45,9% expresó estar de acuerdo.
En cuanto a la dirección que ha tomado el país desde la asunción de Javier Milei, el 52,8% de los encuestados respondió negativamente, lo que representa un marcado aumento con respecto al 43,5% registrado en diciembre.
En términos de aprobación del Gobierno, solo el 37,1% lo respalda totalmente, mientras que el 8,1% lo apoya parcialmente. Por otro lado, el 54,7% desaprueba la gestión hasta el momento.
Finalmente, en cuanto a la percepción de los principales dirigentes, la imagen negativa del Presidente se sitúa en el 55%, mientras que la de Caputo alcanza el 51,4%.
Mauricio Macri se encuentra en una situación aún más desfavorable, con una imagen negativa del 61,7%, al igual que María Eugenia Vidal, quien registra un 64,5% de imagen negativa.
Informe Consultora Zuban Cordoba