Luego de registrar una inflación del 12,4%, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha informado que en agosto, la Canasta Básica Total (CBT), que evalúa el incremento en los precios de alimentos, servicios y transporte, experimentó un aumento mensual del 14,3%.
Esto implica que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $284.687 para no caer por debajo del umbral de la pobreza.
Además, el INDEC reportó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) experimentó un incremento aún más pronunciado del 17% en el octavo mes del año. En este caso, el mismo grupo familiar necesitó de $130.590 para superar el umbral de la indigencia.
Este aumento significativo se atribuye a la devaluación del 22%, que resultó en un incremento en el costo de los productos incluidos en la canasta básica. Según el informe del INDEC, la Canasta Alimentaria tuvo el mayor aumento del año, con un promedio mensual del 7,5% en los siete meses anteriores.
En consecuencia, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria presentaron incrementos acumulados en el año del 86,7% y 94,4%, respectivamente, ambos por encima de la tasa de inflación.