El ejecutivo municipal dio marcha atrás con la absurda medida que arbitrariamente sostenía desde el inicio de la pandemia.
Miles de familias pudieron disfrutar del principal balneario de nuestra ciudad desde las primeras horas de ayer. Alguna hicieron noche en carpas que se dispusieron a lo largo de toda la costa, como medida de protesta pacifica en reclamo de sus derechos. Luego que a traves de las redes se organizara esta exitosa convocatoria, el gobierno de Berisso levantó la prohibición sobre el acampe.
Cerca de las 19,30 se realizo una asamblea junto al rio, integrada por diferentes representantes sociales y vecinos de la región. La evaluación de la actividad y visivilización de la problemática fue por demás satisfactoria, ya que no solo se pudo acampar, además dejo de cobrar por utilizar los baños o por cargar botellas con agua. A diferencia de fines de semana anteriores, tampoco hubo presencia de las fuerzas policiales cargando armas tipo escopetas, que intimidaban sobretodo a los más pequeños de las familias.
PORTONES DE ACCESO AL BALNEARIO
El viernes último se realizó en la sede local de la defensoria del pueblo, un pedido formal para que sean retirados los dos portones que impiden el acceso a la playa pública. El Código Civil protege el libre acceso a las costas y establece que todas las aguas, riveras, playas y sus accesos,
en toda su extensión, son “bienes públicos”. Es decir, patrimonio “inalienable”, “inembargable” e “imprescriptible” de todos los ciudadanos.
La ley también le otorga el poder a cualquier ciudadano de solicitar a la autoridad que desarticule cualquier tipo de cierre o privación del uso público de las aguas, playas, riveras y caminos.
En este marco, será el gobierno de la provincia de Buenos Aires quien intime a Fabian Cagliardi para el retiro de los portones de acceso. Vale destacar que cualquier ciudadano puede sumarse a esta solicitud, ya que es un derecho colectivo el que se esta violando. Para denunciar de manera presencial, la oficina de la defensoria en Berisso esta ubicada en calle 9 entre Montevideo y 166 siendo su horario atención de 8 a 14 hs. o por wahtsaap al 221 358-1323.