Durante la mañana del 2 de abril, integrantes del Rotary Club de Berisso efectuaron su tradicional homenaje a los Héroes de Malvinas, al conmemorarse el “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
El acto se desarrolló en el monumento emplazado en el Parque Cívico, y contó con la presencia del intendente de Berisso, Fabián Cagliardi y el presidente del Rotary, Félix Cirone.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el presidente del Rotary hizo uso de la palabra: “Quiero agradecer a todas las personas que año tras año vienen para recordar a nuestros soldados que fueron a la Guerra en condiciones inhumanas. Quiero recordar a cada uno de ellos con mucho cariño y también a sus familias”.
Por su parte, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi señaló: “Pensar en los vecinos, compañeros, los chicos que fueron a Malvinas y lo que han tenido que vivir. Eran muy jóvenes, con poco entrenamiento. Era una lucha injustificada. Pero sirvió para marcar nuestra soberanía”.
“Esta es la lucha de Malvinas que llevamos adelante. Una lucha que, durante muchos años la llevaron adelante solo los soldados, porque no se podía hablar y de a poco las políticas de derechos humanos y los gobiernos, fueron permitiendo que nos hiciéramos eco de esa lucha. Hoy Malvinas está en todo el pueblo argentino, sus familias y los soldados que han luchado”, destacó Cagliardi.
Del acto participaron además el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Aníbal Fernández; el secretario del HCD, Gabriel Lommi, el concejal Sergio Rolón; el director de Hábitat y demanda Comunitaria, Adrián Risculese y miembros del Rotary.
Para finalizar el acto, se realizó un minuto de silencio acompañado por la Trompa de órdenes de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a cargo del teniente Primero Rodolfo Adrián Adrione. Seguidamente, la Ministra Rosana Kuaini ofreció una oración en memoria de los caídos en la guerra, y posteriormente, las autoridades rotarias junto al intendente Fabián Cagliardi colocaron una corona de laureles al pie del monumento, en homenaje a los Héroes de Malvinas.
Cabe señalar que esta fecha conmemorativa, recuerda el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas el 2 de Abril de 1982, iniciándose así el enfrentamiento bélico entre Argentina y el Reino Unido que culminó en junio de ese mismo año con una nueva ocupación británica del territorio insular que por derecho y por historia le corresponde a nuestro país.