El próximo martes 2 de julio, varias localidades de provincias de nuestro país podrán ver de manera total dicho eclipse. En otros sitios, la sombra proyectada por la Luna sobre nuestro planeta durante el eclipse de Sol será parcial. Astrónomos de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la Universidad Nacional de La Plata explican acerca de este próximo evento astronómico y cuentan todas las actividades en curso y programadas.

El Lic. en Astronomía Diego Bagú explica, «el Sol, como toda estrella, brilla por su propia luz. En cambio, la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta, puede verse en el cielo debido a que refleja la luz solar que incide sobre ella. Por una feliz coincidencia, vistos desde la superficie terrestre, los tamaños aparentes del Sol y la Luna son casi iguales. Esto se debe a que aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, está 400 veces más lejos de ella. Por ello, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y convertir al día en noche por algunos minutos. Este fenómeno se conoce como eclipse total de Sol».

La «totalidad»

En estos días previos al eclipse total de Sol, el término totalidad circula en noticias alusivas. Tal ciudad o pueblo está en la franja de totalidad, el otro ni siquiera está cerca o está en el borde…en nuestro país dicha franja se traza en sentido oeste-este y tiene unos 200 kilómetros de ancho.

Las regiones donde los observadores lo verán de manera total son las provincias de San Juan, San Luis, el sur de Córdoba y de Santa Fe, y el norte de Buenos Aires.

El resto lo verá como un eclipse parcial de Sol, o sea, algo de su luz será visible y ahí es donde todos los profesionales de la astronomía y la oftalmología remarcan que NO debe observarse sin la protección adecuada.

Momentos del eclipse

 Las Dras. en Astronomía María Silvina De Biasi y Mariela Corti, docentes de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas señalan que el eclipse del 2 de julio empezará a ser visible a partir de las 16.23h y alcanzará su máximo entre las 17.30 y 17.45 según la ubicación geográfica. En La Plata será a las 17,44. «Hay que tener en cuenta que en muchos lugares a esa hora el Sol estará muy bajo y se ocultará eclipsado en el horizonte. Hay que observar en dirección noroeste».

Cómo se verá en La Plata

 La Plata está en el borde externo de la franja de totalidad por eso no se cubrirá totalmente pero sí en un 99%. El cielo se pondrá mucho más oscuro que en un que un crepúsculo y es imprescindible tener horizonte despejado hacia el noroeste. El Lic. Diego Bagú detalla, «es notorio el oscurecimiento, nos damos cuenta que la luz solar disminuye significativamente, es una lástima que no lo podamos apreciar con toda su espectacularidad porque en nuestra región va a estar muy bajo en el horizonte».

Vale resaltar que a pesar de esto NUNCA hay que quitarse la protección de los ojos porque siempre va a haber un poco de luz solar y resulta perjudicial. Sólo donde es total, durante esos dos minutos o poco menos pueden observarlo a simple vista.

Difundir el eclipse, una parte de la actividad universitaria

 La actividad de difusión por parte de astrónomas y astrónomos de la UNLP en numerosos colegios, sucede desde hace unas semanas en La Plata y alrededores, Ensenada, Berisso, Chascomús, Chajá, Tandil, Merlo, Carreras, Melincué, Laborderoy…Desde la FCAG hacen hincapié en la necesidad de conocer mejor acerca de estos fenómenos naturales que concitan el interés de personas de todas las edades.

El sábado 29 de junio a las 15.45h habrá una charla «De noche en pleno día» a cargo de la Dra. Silvina De Biasi. El público puede acercarse al Planetario de la UNLP para conocer más sobre el eclipse total de Sol; la Dra. María Silvina De Biasi responderá todas las preguntas sobre este fenómeno. La entrada es libre y gratuita.

Cuidados para no dañar la visión

La Dra. en Astronomía Verónica Firpo, graduada por la UNLP, explica, «durante un eclipse miramos al Sol en forma más deliberada y por eso puede ser tan peligroso, pero el daño puede ser el mismo con o sin eclipse e incluso con nubes. Ojalá haya más campañas a nivel mundial sobre el daño a la vista que produce ver el Sol de modo directo y sin su debida protección». 
Vale destacar que hay que utilizar los elementos adecuados que reduzcan la luz visible a modo seguro y también la radiación infrarroja y ultravioleta que no la vemos a simple vista pero es sumamente dañina. Mirar directamente al sol, puede dañar la retina de forma permanente.

Los filtros deben cumplir con la norma ISO 12312-2 que certifica que filtran el 99,9% de la luz solar, incluyendo las longitudes de onda infrarrojas y UV.

Observar el eclipse de manera segura

• NO mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.
• NO mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs.
• NO mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

«Ignorar estas recomendaciones puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera».

• Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.
• Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.
• Observarlo por proyección a través de una cámara oscura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *