El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La primera conmemoración de esta fecha tuvo lugar el 12 de junio del año 2002, y fue patrocinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el firme objetivo de llamar la atención a toda la comunidad sobre el problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.
En la Provincia de Buenos Aires, la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue incorporada de forma permanente al Calendario Escolar en el año 2005, a partir de la Resolución 1177/05 dictada por la Dirección General de Cultura y Educación.
Cada año, la OIT elabora consignas para abrir el debate sobre un aspecto específico de esta problemática.
En función de ello, y como se ha hecho en años anteriores, desde el Ministerio de Trabajo y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), se elaboró un documento que permite profundizar la problemática bajo la consigna «Las niñas y el trabajo infantil», entendiendo que éste implica siempre una vulneración de los derechos de los niños/as y adolescentes.
El mismo trae consigo actividades para el ámbito escolar y tiene como destinatarios niños/as y adolescentes de entre 8 y 15 años. Con ello se pretende sensibilizar y desnaturalizar dicha problemática en las distintas comunidades educativo/barriales.