El incendio del basural de Palo Blanco es absoluta responsabilidad de la gestión Nedela. Para ahorrar plata, enterró más de 10,000 toneladas de residuos en el monte ribereño
Solo durante el año 2018 la municipalidad de Berisso escondió unas 8000 toneladas de residuos en nuestro humedal. La única razón es económica. Todos los distritos que lleven sus residuos al Ceamse deben pagar en proporción a la carga. Ergo, si llevamos menos, pagamos menos, y así Jorge Nedela se ahorra unos pesos.
Durante el año 2017 nuestra ciudad envió al complejo ambiental ubicado en Ensenada 26,463,9 toneladas de basura y en 2018 sólo 18,106 Tn. Esta es información oficial que consta en la página web del Ceamse, en la pestaña » estadísticas». A partir de la decisión del gobierno local de quitar horas extras al personal de recolección, el servicio se vio resentido. Paralelamente se incrementó la contratación de camiones particulares que complementan esta tarea con cooperativas. Lo juntado por esta flota de particulares, no llega al ceamse, ni hay un lugar de trasbordo. Los mismos vehículos contratados vuelcan la basura de todo tipo en el basural recientemente incendiado.
INFOBERISSO hace más de un año que advirtió en distintas notas periodísticas la contaminación y riesgo potencial de los basurales municipales a cielo abierto. Decenas de vecinos son testigos involuntarios del desfile de basura por la calle 32 hacia el monte, de manera cotidiana.
Según está publicado en la página oficial del municipio, se recolectan entre 78 y 80 toneladas de residuos por día. En declaraciones radiales el secretario de obras y servicios públicos Raul Murgia, elevó esta cifra a 90 toneladas diarias. http://www.berisso.gov.ar/berisso-limpia.php
Tomando la cifra menor da que por año se debería llevar al Ceamse 29,200 tn. Sin embargo faltan más de 10 mil y están contaminando el corazón del monte y las napas de agua.
En la sesión de ayer en el deliberativo local y con motivo de conmemorarse el día mundial del medio ambiente, la concejal oficialista Mariela Cincotta se refirió al tema. La edil sostuvo el proyecto de eliminar el uso de sorbetes plásticos por el alto impacto ambiental que generan y abogó por generar conciencia en el cuidados del ambiente. Mientras esto pasaba en el recinto, aún estaba humeante el basural creado por la gestión que ella integra. Ambigüedades que tiene la política por estos tiempo.