La mayoría de los accidentes de tránsito suelen encontrar sus causas en errores, distracciones, malos comportamientos o falta de criterio de sus conductores. Los autos inteligentes vienen a terminar con estos problemas, aportando soluciones para los conductores y velando por su comodidad y seguridad. A continuación te contamos cómo son estos nuevos vehículos y cuál es su funcionamiento:
¿Qué son los autos inteligentes?
Los autos inteligentes son aquellos que proveen nuevas tecnologías y aplicaciones que vienen a asegurar una conducción placentera, cómoda y segura. La mayoría de ellas ya están presentes en los autos que actualmente ofrecen las concesionarias. Hoy en día, casi todos los automóviles presentan experiencias multimedia, con puertos y conexiones hacia dispositivos móviles.
Una de las empresas pioneras en este sentido es Apple, que junto con Volkswagen presentó en 2014 una versión moderna del famoso “escarabajo” con altas tecnologías. “Ibeetle” permitía conectar el Iphone al tablero del auto para poder manejar el móvil con botones especiales colocados en el volante.
De esta manera, se permitía utilizar aplicaciones, GPS, mapas y reproductores de música o de mensajes mientras se conducía. Luego de esto, la gran mayoría de los fabricantes de automóviles comenzaron a vender vehículos con diferentes sistemas operativos conectados e instalados en sus tableros.
Actualmente, los autos inteligentes poseen sistemas de navegación y entretenimiento dentro del habitáculo posterior del auto y servicios de geolocalización.
Los servicios más modernos, incluyen experiencias a bordo muy renovadas, como pantallas táctiles en el centro de los asientos delanteros que permiten consultar el tiempo y reproducir música o videos a través de streaming
Por otro lado, el rubro de la seguridad es uno de los más destacados en cuanto a la innovación para autos inteligentes. Las nuevas tecnologías están abocadas a la seguridad vial incorporando sensores que emiten alertas de proximidad ya sea de peatones, ciclistas y otros automóviles.
Autos sin conductor
Sin embargo, se espera una nueva versión de autos inteligentes que vendrían a revolucionar el mundo de los automóviles, y estos son los vehículos sin conductor.
El avance de tecnologías de robótica e inteligencia artificial, podrían convertir los vehículos sin conductor en una realidad. Con el uso de esta tecnología, la posibilidad de cometer errores sería mínima, disminuyendo considerablemente los accidentes de tránsito y aumentando la seguridad de los tripulantes y peatones.
Estos autos, alimentados por información desde mapas, GPS, sensores y algoritmos, podrían ser realmente eficaces para evitar accidentes, incluso serían capaces de funcionar tanto en vehículos privados como en transportes públicos.
Sin dudas, esta tecnología también vendría a revolucionar el mundo de los seguros de autos, aunque hasta el momento no hay pólizas especiales para estos autos.
Los expertos aseguran que estos avances tecnológicos no se reducen solo a eliminar los conductores.
Por el contrario, afirman que estas tecnologías pueden ser de gran ayuda para alguien que esté aprendiendo a conducir, ya que podrían ser programados a distancia y activar funciones automáticas como por ejemplo limitar la velocidad o solicitar asistencia cuando sea necesario.
Muy buena información muchas gracias