El bloque de cambiemos propone modificar la ordenanza que reglamenta la banca ciudadana, filtrando las reclamos vecinales
En el sumario previsto para la sesión ordinaria de mañana en el Deliberativo local, se intentara poner un bozal a las problemáticas expresadas por los ciudadanos desde la banca 21. Dentro de los proyectos de ordenanzas a tratar en la sexta sesión del año en curso, el Bloque Frente Cambiemos propone: Expediente 148/19.-R/ Modifíquese el ARTÍCULO 7° inciso d) de la Ordenanza 3141/09 (Banca Ciudadana).
La presentación está firmada por la totalidad del bloque oficialista, proponiendo filtrar aquellos temas que incomodan al ejecutivo, en una clara violación al espíritu de la norma que creó la banca 21. Para ello exigen que el ciudadano presente un » paper» detallando lo que expondrá en la sesión con al menos 48 de antelación. » La exposición será revisada y aprobada o rechazada por la comisión de labor parlamentaria».
La Decisión
Bajo esta maniobra, los concejales oficialistas dan otro paso para alejar a los vecinos de la principal caja de resonancia de la ciudad. Vale recordar, que esta gestión cambió la ubicación de las bancas en el recinto para impedir que los habitantes estén cerca de sus representantes, luego de las acaloradas discusiones por temas que estuvieron al tope de la agenda pública. Tal fue el caso de los trabajadores de Astilleros Río Santiago, personal de la salud pública o padres preocupados con las amenazas de bomba durante 2018. Ni siquiera el periodismo puede acceder libremente a los bloques, para ello es imprescindible que el secretario del cuerpo otorgue la acreditación correspondiente.
Durante la última sesión, un vecino utilizó la banca 21 para expresar su malestar al cuerpo, acerca de la situación de los cooperativistas detallando la penosa situación de sus trabajadores y preguntando dónde iba a parar los millones que el municipio paga y no llega más que 6000$ promedio por persona a quien presta servicio en ellas.
La Estrategia
La gestión de Jorge Nedela aísla a su planta política con la problemática real que atraviesan sus representados. Con foros de seguridad virtuales, ya que nadie sabe cuando y donde se juntan, con spot de campañas armados y editados, donde vecinos sonríen a cámara diciendo que nunca tuvieron ningún problema, pretenden tergiversar la realidad. El jefe comunal recibió hace 2 semanas 1117 firmas de vecinos y comerciantes pidiendo una reunión, angustiados por la ola delictiva que azota Villa Zula. Dicha misiva nunca tuvo respuesta .
El foco que restaba aislar era el Honorable Concejo Deliberante, y mañana a las 11 hs lograran su cometido, ya que cuentan con mayoría para imponer su voluntad. En los considerandos de la ordenanza Nº 3141/09 se expresa:
«Para ello, es necesario dotar de credibilidad y efectividad a la tarea legislativa abriendo las
puertas incondicionalmente al ciudadano para que participe y se involucre en las cuestiones
que hacen a la ciudad. Para que quienes deban cumplir funciones legislativas se sientan
exigidos y escuchen permanentemente las voces de la sociedad. Para que los ciudadanos se
sientan responsables no sólo reclamando sino proponiendo, con el objetivo final de lograr
entre todos una ciudad con calidad de vida para todos.»