La Universidad Nacional de La Plata volvió a destacarse en uno de los principales rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior. Esta semana se dieron a conocer los datos de la edición 2019 del Scimago Institutions Ranking (SIR), que ubica a la casa de estudios platense como la segunda del sistema universitario argentino, y en el puesto 21° a nivel latinoamericano.

El SIR es uno de los más prestigiosos rankings centrados específicamente en la evaluación de la productividad científica de las instituciones. Y lo hace a partir de la combinación de tres conjuntos diferentes de indicadores basados, por un lado, en el rendimiento de la investigación; luego en los resultados de la innovación; y finalmente en el impacto social medido por su visibilidad en la web.

La presencia de la UNLP en el selecto grupo de las top 25 de América Latina refleja, desde la estadística, la consolidación de la producción científica que se desarrolla en cada uno de las más de 150 unidades de investigación con que cuenta la universidad platense.

El ranking Scimago 2019 ubica a la UNLP en el segundo puesto de Argentina, sólo por debajo de la Universidad de Buenos Aires. La sigue la Universidad Nacional de Rosario, luego Córdoba, y en quinto lugar, la Universidad del Litoral.

El plano latinoamericano, la casa de estudios platense se ubica en la posición 21° sobre un total de 288 instituciones analizadas. Este ranking es encabezado históricamente por la Universidad de San Pablo, Brasil, seguida por la Universidad Autónoma de México, y la Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho. Aquí la UBA aparece en el décimo lugar, mientras que Rosario está en el puesto 29°.

A nivel mundial, el crecimiento de la producción científica de la UNLP también encuentra su correlato en los números del último ranking SIR. Logró escalar 10 posiciones respecto de la edición 2018, pasando del puesto 451°al 441°, entre 3.500 mil instituciones evaluadas. El podio es liderado por tres universidades de Estados Unidos: Harvard University, Stanford Medical y Massachusetts Institute of Technology.

Cabe destacar aquí que las cuatro universidades argentinas que lograron ubicarse en el selecto grupo de las mejores 500 del mundo, son públicas. El detalle es: Buenos Aires 321°, La Plata 441°, Rosario 464° y Córdoba 485°.

LABUENAINFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *