« El incumplimiento de los plazos de entrega de los Buques “Eva Perón” y “Juana Azurduy” pueden llevar a la quiebra al Astillero Río Santiago» dijo la diputada Susana Gonzalez
La diputada provincial de Unidad Ciudadana, Susana Gonzalez, advirtió sobre las consecuencias legales por incumplimiento de los plazos de entrega de los Buques “Eva Perón” y “Juana Azurduy” y pidió que el Ministro de la Producción, Javier Tizado “explique” por qué no gastaron los recursos asignados.
La legisladora bonaerense, cuestionó la subejecución de recursos del presupuesto bonaerense y sostuvo «que no se hayan enviado las partidas necesarias para finalizar los Buques “Eva Perón” y “Juana Azurduy” llevarían al quiebre del Astillero Rio Santiago.
Manifestó que «una vez cumplida la fecha limite señalada, PDVSA quedará en condiciones legales para iniciar acciones por incumplimiento de contratos, pudiendo reclamar el monto total de la construcción del buque, una suma que asciende a 77 millones de dolares, más los daños y perjuicios ocasionados.
Explicó que a partir del 1 de abril -ultimo plazo de entrega para la primera de las embarcaciones- la firma contratista podría iniciar acciones por incumplimiento de contratos, y de esa forma pasar el reclamo a Tribunales Internacionales.
Por este motivo, la legisladora provincial, solicitó la interpelación del funcionario bonaerense en la Cámara de legisladores y que“explique” por qué no gastaron los recursos asignados en la partida presupuestaria, e informe verbalmente sobre las responsabilidades que por acción u omisión le competen en relación al Astillero Río Santiago.
«Que expliquen los motivos por los cuales se pondrá al Astillero, y por ende a la provincia en situación de ser ejecutados por incumplimiento» dijo ante las consecuencias legales que deberá afrontar gobierno bonaerense.
Informó que al funcionario se le solicitará información sobre cual es la política provincial que se llevará adelante al respecto y en particular, sobre el plazo de finalización de los Buques “Eva Perón” y “Juana Azurduy” y el incumplimiento de los plazos de entrega de ambos y sus consecuencias legales.
Además, cuestionó la falta de ejecución de la partida específica destinada para el Centro mecanizado PAMA, y su la construcción del basamento para la realización de las piezas para los parques eólicos, como también la falta de insumos para funcionar, la situación del personal, estabilidad y régimen salarial, entre otros datos que resulte relevante a la hora de conocer la realidad del Astillero.
Vale recordar que en 2016 se anunció la llegada del moderno centro de mecanizado PAMA para el desarrollo y fabricación de componentes en serie para aerogeneradores de alta potencia de torres eólicas, lo que generó la expectativa del inicio de una nueva etapa en el Astillero Río Santiago.
En aquel entonces las autoridades del ARS destacaron el impacto positivo en la diversificación de la matriz productiva del Astillero Río Santiago y aseguraron que con esta nueva inversión tecnológica se continuaba trabajando para garantizar a mediano plazo la ocupación de todas las áreas productivas del astillero más grande del país.
Sin embargo la construcción del basamento que permitiría la instalación del Centro Mecanizado “PAMA” y la puesta en marcha en el taller de Mecánica del ARS, que llevaría implícito la actualización tecnológica, el mecanizado de grandes piezas en serie e impulsar la reactivación, nunca ocurrió pese a que se incluyeron partidas en diversos presupuestos destinadas precisamente a lo señalado, correspondiendo conocer en consecuencia cuál será la política provincial al respecto.
«Hoy a un año de los conflictos públicos ocurridos, no se conocen cuáles son las inversiones esperadas, si se finalizarán las obras en ejecución, si el Ejecutivo ejecutará las partidas presupuestarias previstas a tales fines y sobre todo con que garantías de continuidad laboral para unos 3000 trabajadores» manifestó.