Diego Kondratzky, hermano del delegado de la Zona 1 en Berisso, fue beneficiado con una adjudicación directa para abastecer de alimentos a las colonias de vacaciones en el distrito.
Nuevamente los familiares y allegados a los funcionarios municipales en Berisso, son beneficiados con la prerrogativas que otorga el poder de turno. En este caso puntual además tiene un serio agravante, La empresa que se dedica a la elaboración y transportes de alimentos NO CUENTA CON LA HABILITACIÓN CORRESPONDIENTE, por lo tanto no recibe ningún tipo de control sanitario sobre los productos que ingieren los chicos en las colonias .
La firma proveedora de alimentos para las colonias municipales esta ubicada en la calle 14 (ex 71) y 124 de nuestra ciudad.
INFOBERISSO tomó contacto con autoridades de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, ubicada en la calle 51 entre 17 y 18 de la ciudad de La Plata, para conocer las normativas generales en cuanto a la fabricación, manipulación y transporte de alimentos. Al respecto en el capitulo 2 del código alimentario argentino establece claramente :
«Queda prohibido elaborar, fraccionar, manipular, tener en depósito o expender productos alimenticios fuera de los establecimientos habilitados a tales fines por la autoridad sanitaria correspondiente.»
La empresa de catering de la familia del delegado Kondratzky no cuenta con habilitación municipal como tampoco hay constancia que su personal cuente con los cursos de manipulación de alimentos.
Según el ANMAT la calificación de las condiciones sanitarias son buenas, regulares o malas. En este caso y debido a las limitaciones edilicias y de infraestructura el riesgo sanitario de los productos elaborados por dicha empresa es ALTO y el municipio no realiza ningún control sobre los mismos.
Cabe acotar que estos lugares de producción de alimentos deben contar con sectores determinados por ej, sector de elaboración, depósito de materias primas y contar con una playa de estacionamiento cubierta además de poseer cámaras frigoríficas.
Las camionetas utilizadas para su distribución deberán contar con equipos de frió para que la temperatura no supere los 6º centígrados.
Si algo le faltara a este escándalo, es el no pago por parte del municipio a los proveedores que brindaron el servicio el año pasado. En algunos casos la suma adeudada es cercana a los 700.000$ y el actual secretario de economía solo esgrime el argumento » NO LES PAGAMOS PORQUE NO HAY PLATA Y NO SABEMOS CUÁNDO LO VAMOS A HACER».
La contratación irregular de la empresa de la familia del delegado suma tensión a la relación , dado que los viejos proveedores ven impotentes como el municipio de Jorge Nedela no cumple con ellos y beneficia a familiares de funcionarios. » Solo queremos que nos paguen, tienen todo el derecho de contratar a otro pero primero queremos recibir lo que es nuestro» aseguraron.