«Pese a las trabas y las dificultades estamos felices por haber terminado el trabajo. Logramos cambiar la mirada del Gobierno”, informaron desde ATE Ensenada.
*Astillero Río Santiago: con escenas de alegría y satisfacción el ARA King fue entregado a la Armada Argentina*
Los trabajadores del Astillero, nucleados en ATE Seccional Ensenada, celebraron la entrega del buque ARA King a la Armada Argentina tras un emotivo acto realizado este viernes por la mañana en el muelle de buque militares que contó con una gran asistencia de vecinos, autoridades y distintos representantes de la comunidad de la región.
“Estamos muy felices de haber entregado este barco a pesar de las trabas y palos en el camino. Con sudor, sacrificio y mucho trabajo, más la lucha de todos los compañeros, pudimos continuar con la obra de reparación de media vida y entregar este patrullero”, dijo el secretario General del gremio, Francisco Banegas, quien agregó que “gracias a la lucha de todos hemos logrado cambiar la mirada del gobierno de la provincia y de sus funcionarios hacia el Astillero”.
“Esto es un paso importante para la fábrica y ojalá que este cambio sirva para que el Astillero vuelva a tener el lugar importante que se merece y vuelva a construir para la Armada Argentina y la marina mercante y para nuestra soberanía en el mar”, indicó Banegas.
El ARA King fue construido en el astillero naval Río Santiago en Ensenada y desde 2014, fue sometido a una reparación de media vida que incluyo trabajos integrales de todo tipo.
Por otra parte, el secretario de Acción Política de ATE Ensenada, Diego Saimendi, dijo que «esta embarcación fue refaccionada con el esfuerzo de los trabajadores y su mano de obra calificada».
El ARA King amarró al muelle de reparaciones de Buques Militares del ARS en mayo de 2014.
Los trabajos pasaron de un mantenimiento de rutina a tareas de gran envergadura comparables con una reparación de Media vida que incluyeron el cambio de 65 toneladas de acero, del espejo de la popa, de pisos mamparos interiores y remodelación de camarotes.
A su vez se realizaron alineación de las líneas de ejes, reparación de la caña de timón, de todas tuberías y los sistemas de achique e incendio.
También se llevó adelante la limpieza de los tanques de combustible y el pintado con esquema sanitario de los tanques de agua y de lastre.
Durante su estadía en el muelle de alistamiento de buques militares se realizó la instalación de un nuevo puente de comando integrado, todo el pintado de locales interiores, la aislación de zonas habitables y sectores de maquinas y tuberías de agua caliente.
Además se llevó adelante la Instalación de paradas de emergencias en los motores generadores y principal, como así también la colocación de sensores e indicación de parámetros de motores generadores.
En relación a nuevas dependencias, el buque incorporó una sala de internación y baño para la enfermería y la adecuación de toldilla para la instalación de un contenedor sanitario para ser utilizado en campañas sanitarias en los ríos del litoral.
Cabe recordar que este buque de la Armada Argentina «fue rehén del intento de desguace al que fue sometido el Astillero Río Santiago, en este último año, motivo que lo llevó a luchar en la calles, buscando el apoyo de comunidad, para sobreponerse a viejas políticas neoliberales y mantener la fuente de trabajo de los 3151 trabajadores y por la definitiva reactivación productiva», se indicó desde ATE seccional Ensenada.