NÚMEROS QUE ARDEN: Hernan Lacunza aseguro que la provincia no transferirá plata a municipios en esos rubros.
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza aseguró: «nos gustaría transferirle cero a los municipios pero no podemos, la prioridad es la Provincia». El responsable del área económica provincial se hizo presente en el Salón Dorado de la Cámara de Senadores para exponer ante la comisión bicameral, los detalles del Presupuesto 2019 que envió la gobernadora, María Eugenia Vidal, a la legislatura. Allí confirmo el esfuerzo que tendrán que hacer el próximo año los intendentes que deberán afrontar parte de los subsidios al transporte y de la tarifa social de las eléctricas.
Lacunza explicó el plan económico de Vidal luego de haber vivido varios meses de “estrés financiero” y se mostró satisfecho por la posibilidad de «debatir sobre la realidad y el futuro de la provincia de manera democrática».
Para el funcionario lo más importante es que «por tercer año consecutivo vamos a tener un superávit». Además remarcó que «cumplimos la ley de responsabilidad de fiscal» y que en lo que respecta a este año «no aumentará la deuda neta».
Uno de los puntos más polémicos es el millonario endeudamiento que por tercer año en consecutivo propone Vidal. En total se trata de un pedido de deuda de 77 mil millones de pesos, un monto que equivale a los desembolsos que deberá hacer la Provincia el próximo año para pagar los intereses de la deuda que tomó en años anteriores.
La confirmación del traspaso del subsidio al transporte y a la tarifa social eléctrica, impactara de lleno en las alicaídas arcas municipales de Berisso en 2019. Si los municipios no absorben el costo económico del subsidio en transporte, un boleto a la ciudad de La Plata pasaría a costar unos 40$.
Fuente Diagonales