La Municipalidad de Berisso informa que el intendente Jorge Nedela firmó el decreto por medio del cual se veta en su totalidad desde el Ejecutivo, la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante Expediente N° 300/18, referida a declarar la Emergencia Educativa.
En el Decreto que tiene fecha de este miércoles 26 de septiembre, se hace referencia al contenido de la Ordenanza y se expresa en alusión a la intención de crear un nuevo órgano para que actué al respecto «que propiciar declaraciones de emergencia requiere de la máxima prudencia, ya que los regímenes de este tipo suelen conllevar la limitación de los derechos legítimamente delegados en las autoridades competentes, con el consiguiente menoscabo de los objetivos a cumplir».
Como parte de los considerandos, se indica que «el artículo 201 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece que ‘El Gobierno y la Administración del sistema cultural y educativo provincial, estarán a cargo de una Dirección General de Cultura y Educación».
A esto se agrega que el artículo 203 de la Constitución Provincial establece que «La Administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares. Estos órganos serán colegiados, integrados por ciudadanos elegidos por el voto popular…».
En ese sentido, se sostiene que “la creación de un Consejo de Emergencia Educativa como se impulsa en la Ordenanza, implicaría una clara interferencia sobre la competencia de la Dirección General de Cultura y Educación y del Consejo Escolar, ambos con jerarquía constitucional.
También se expresa que la creación de «Órgano» dirigido por «autoridades» aunque sus cargos sean «ad honorem», conllevaría una eventual responsabilidad civil, laboral y previsional al Municipio.
En virtud de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto- Ley 6769/58, Art. 107, corresponde al Departamento Ejecutivo atender la administración general del Municipio, estando la designación de cargos dentro de su zona de reserva y a salvo de cualquier intromisión y/o pretensión de interferencia por parte de otros poderes.
La atribución del manejo de «cuentas oficiales en las redes sociales virtuales», implicaría la eventual responsabilidad civil del Municipio.
De esta manera se considera según el texto tratado en el Concejo Deliberante que obligar «a los medios de comunicación locales a otorgar espacio al C.E.E.», constituye una clara violación al derecho de libertad de prensa, resultando por lo tanto violatorio del artículo 14 de la Constitución Nacional.

CHAU EMERGENCIA SANITARIA

Por medio de un decreto, el intendente Jorge Nedela procedió a vetar en su totalidad la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante 295/18, en la que de declaraba la «Emergencia Sanitaria» en el Partido de Berisso, creado un «Consejo de Emergencia Sanitaria».
Como argumentos del veto, desde el Ejecutivo se afirmó que «la configuración de una situación de emergencia requiere insoslayablemente de un estado de notoria gravedad, cuya magnitud impondría la adopción de urgentes medidas de protección de la salud y demás necesidades básicas de la comunidad afectada, supuesto que resulta a todas luces desmentido».
Bajo esos conceptos se argumentó que: «Propiciar declaraciones de este tenor requiere de la máxima prudencia, ya que los regímenes de emergencia suelen conllevar la limitación de los derechos legítimamente delegados en las autoridades competentes, con el consiguiente menoscabo de los objetivos a cumplir».
Se hizo notar también que la propia Ordenanza entre sus considerandos expresa que «Las falencias históricas del sistema público de salud repercuten significativamente en la cantidad y calidad de las prestaciones que reciben vecinos y vecinas de Berisso». Es decir que la propia Ordenanza sostiene que las supuestas falencias del sistema, no son producto de una «emergencia» sino «históricas».
Se expresó en ese sentido «Que ha sido una política central de la actual gestión comunal la Jerarquización del área de Salud, otorgándole rango de Secretaría. Que se han logrado avances históricos para la salud de los berissenses, como la puesta en funcionamiento el SAME Provincia Berisso, un servicio que cambió una vieja realidad en la ciudad relacionado con la cobertura ante accidentes y situaciones que se producían en la vía Pública».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *