La Semana, en Berisso, arrancaba con los ecos de una Fiesta del Inmigrante que «Comenzó», para suerte de los Berissenses, que podrán distraerse un poco de tanta cosa; «Bueno por lo menos es una FIESTA» dice uno de los tantos cartoneros que empujan sus carros por la Ciudad mientras su mujer susurra, «Quien pudiera tener pancita entre tanto hambre «macrista». Que me importa si me discriminan después una piba», analiza mientras sonríe y da fuerza a su marido que cincha el carro.
Todo el Finde pegados al tele, mirando la Quinta de Olivos, mirando autos polarizados entrar y salir a mansalba; «Vamos Presi», grita un macrista mientras cuenta las monedas de su bolsillo para comprar cigarrillos sueltos, pero todo era OTRA FARSA, el Presi estaba viendo Boca, mira si se va a poner a trabajar un FINDE, «Dios y la Virgen Maria Auxiliadora lo proteja y le evite semejante mal», reza Nedela desde su casa.
Vamo, Vamo, arriba que es Lunes y HAY AMENAZAS DE BOMBA. «¿Otra vez las Escuelas?», pregunta un Dago recién llegado de su casa en la Plata cerca de las 10 de la mañana; «Si Huguito pero eso fue hace como dos Horas». «Sssshhhhhh, pueden callarse que habla el Jefe», dice desde un rincón de la sala de reuniones el nuevo Secretario de Hacienda, quien acababa de llegar de su casa en Vicente Lopez, «¿Bomba?, Bomba vamos a tener si ésto sigue así» dice mientras se desploma al lado del Beto, que sonríe mientras se come otra factura de ayer, recalentada en el microondas de Intendencia.
«Sabemos que con la Devaluación la pobreza va a aumentar», dice el Macri, mientras todos se miran desolados, «¿Que hacemos», -«Para, para, alguna buena va a tirar», dice esperanzado un concejal mientras Leonio busca el nuevo precio del Turimar Triple Blanco, «Va a haber un Plus para las Asignaciones Universales. Será de 1200 pesos ahora y 1500 en diciembre», se escucha en cadena Nacional. Muchos respiran, «Con eso podemos estirarla, llamá a la piba, salgamos en la radio y digamos que somos el mejor equipo de los últimos 100 años, pero que el arbitro nos bombea» dice un Secretario mientras saca cuentas de cuantos baches son, 10 millones de pesos. «Pero para que hay más»; Se traspasan a la provincia y el Municipio, las Tarifas Sociales y el Subsidio para el Boleto de transporte. «Uh nos mató», se oyó desde la punta de la mesa. «Corbelli va a querer plata».
Arranca el martes. En los bares se habla de lo que dijo Macri un día antes. «CONTALA» dice la foto de un funcionario «nedelista» que se fue el finde a Costa del Éste; «Lo que pasa que lo de él son las cámaras», dice su protector, «¿Si lo de él son las cámaras porque en vez de ostentar, no hace que funcionen las del COM, que ese es su trabajo?», se escucha al «Jefe» en pleno palacio Municipal.
Amenaza de Bomba, diez escuelas. «Vamo, Vamo lo pibe, Vamo vamo lo pibe?», se escucha cantar por la Montevideo al Encargado de Seguridad Vial. «¿A donde vamos?» pregunta la Presidenta de la UES, «Al Gimnasio, Al Ceye, A la Villa, Al Almafuerte. Desde ahora clases populares en el Club o en la calle».
Pero así como los pibes no la pasan bien, los abuelos tampoco. Rápidamente se sabe y se esparce como reguero de pólvora, que en el Asilo de Anciano Municipal, los trabajadores son «Esclavos» y nadie lo desmiente, solo se excusan, mientras el finde, una mujer intentará atender a más de 20 abuelos a la vez.
Martes oscuro, martes negro, una joven de 14 años intenta quitarse la vida, su tío la salva milagrosamente. ¿Que te pasa Berisso?
Los trabajadores que estaban haciendo la bajada de la Autopista para conectar el Puerto están en la calle. Protestan. ¿Y como no van a protestar si los echaron?. Macri ya no habla y Nedela menos, pero la gente los busca y tanto buscar lo encontraron al Sub Secretario de Seguridad en la Sesión Especial del Concejo y ni la Embajada Búlgara lo salvó de la furia de los padres que ya no saben que hacer con las amenazas de Bomba.
Mientras tanto, videitos de todo tipo intentan contentar vía Redes a la gente y pasamos de las Grandes Obras Publicas a promocionar «La tapada de baches».
Vamos que es Miércoles y ya llegamos a la mitad de la semana. Un día antes se logró la Unificación de las amenazas de Bomba en una sola Fiscalía y mientras el Joven Edil Angelonni promete, «ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES INMINENTES», los entendidos dicen que la medida es puro marketing y el Juez Arias pone luz ante un panorama que es «Circo Sin Pan».
Pero las provocaciones no cesan y Vidal contrata a un Astillero Privado para arreglar un barco, Sanchez Zinny, que el martes pasó ESCONDIDO por Berisso, firmó el acuerdo que enoja a casi todo ARS y dio casi porque se ve que hay muchachos que juegan al doble agente.
La cosa no da para más, el pobre es cada vez más pobre y la CTEP marcha el Jueves al ANSES, «Hace más de un mes que no como carne y no está en mi futuro poder comprarla porque cobro menos de 5 mil pesos mensuales» dice una mujer.
Nedela sigue en Silencio. Las amenazas de Bomba continuan y ya nadie sabe que más hacer. Será por eso que alguien pensó; «Digamos que hay desinfección y que no entregamos bolsas de Mercadería» y así se hizo, porque ahora si hay desinfección el pobre no debe tener hambre. Despúes de todo estamos en manos de Dios y la Virgen y todos rezan por los pobres y por los trabajadores. Y tanto Rezan que ayer allanaron el Astillero en busca de ¿vaya a saber que? o en busca de «romper» la lucha.
Menos mal que es Viernes. Esa es una buena noticia.