En el día de hoy y en el marco de la Décima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Berisso, los trabajadores del Astillero Rio Santiago fueron los actores principales de una Jornada que se vivió con tensión, pero sin pasar los límites, ya que no se registró ningún tipo de agresión, aunque si gritos y cruces fuertes.

Talvéz, como dato singular, se puede contar que de las bancas de Cambiemos, desaparecieron los carteles que habían pegado en la jornada de ayer los trabajadores, que decía «Producción 100% Estatal», por otros en hoja Nº 4 Blanca que «rezaban»; «No hay despidos, No hay Privatización, No hay Cierre», lo cual puede ser tomado como una «provocación» o «Chicana».

VENÍAMOS BIEN PERO… ALGO SUCEDIÓ

Sin sobresaltos y con un importante marco de asistentes, entre los que se encontraban; familiares y trabajadores berissenses del Astillero Río Santiago,Alumnos, Gemialistas y Políticos, la Sesión Número 10 del HCD comenzó con el plantel completo del Cuerpo, siendo Harmatiuk, Yacenko y Jaime, los encargados de isar los pabellones.

Con un paso rápido; el Secretario del Cuerpo, Sagarduy y el Presidente del HCD, Matias Nani, fueron leyendo la Orden del Día y anunciando las decisiones logradas en la reunión Parlamentaria, realizada previamente al inicio de la Sesión, sin que se generara sobresalto alguno y con discursos cortos y esporádicos de los ediles.

Todo marchó bien hasta el Expediente 275/18 de Unidad Ciudadana, en donde se pide información sobre el Plan de Inversión futura al ARS, en donde comenzaron las diferencias profundas, no tanto en la votación, sino en los discursos.

275 TODOS A DEFINIRSE

Desde el Bloque de Unidad Ciudadana, el edil Alejandro Paulenko, fue quien tomó la palabra y detalló, con duras críticas a Cambiemos y el Intendente Nedela, la situación de los trabajadores, haciendo hincapié en la «Desfinanciación de la Empresa», lo cual despertó en las gradas, el primer aplauso y los primeros gritos, que pusieron un tanto nerviosos a los ediles del Oficialismo, en especial al Presidente del Cuerpo que pretendía apurar el tratamiento y al Concejal Novelino, quien quería tomar la palabra y decía sentirse «Amenazado», aunque luego no lo hizo en éste tema.

Paulenko detallaba en su expediente un pedido de informe sobre el plan de inversión futura y resguardo de la fuente laboral del Astillero.

El Presidente del Bloque UC, Sebastián Mincarelli y su par de Bancada, Fabián Cagliardi, hicieron uso de la palabra en el mismo sentido afirmando los dichos de Paulenko y agregando datos que dejaban mal parado a Cambiemos, rematando todo la Edil Edith Sosa, quien se refirió al tema como parte de la lucha de los noventa, en donde tuvo participación por ser la esposa de un trabajador, como concejal y como madre de un trabajador actual, sentando una postura durícima para con lo que está sucediendo.

De parte del «Nedelismo» quienes tomaron la palabra fueron la Presidenta del Bloque, Cincotta, quien arrancó en un tono conciliador para terminar justificando las acciones de Gobierno y los comunicados del Intendente Nedela, lo cual le valió varios reproches y el edil Leandro Nedela, hermano del Intendente, quien tomó un rumbo distinto y habló sobre el «Pedido a Dios y la Virgen» del Alcalde, lo que también sumó criticas de «Tibios» y «poco comprometidos» para todos los miembros de la Alianza Gobernante.

CUARTO INTERMEDIO CON «FORCEPS»

Con gritos, acusaciones y defensas Insólitas de parte de Cambiemos, el recinto se transformó en un descontrol que el Presidente no podía controlar y el grito de «queremos hablar», resonó y ganó.

Con una rápida reunión parlamentaria, Nani, volvió al recinto y dijo; «habíamos acordado que hablaran después de terminada la sesión pero van a hablar ahora».

Desde ese momento y antes de votar, varios trabajadores de Astillero, en un perfecto Orden, contaron la situación, no solamente de la Empresa, sino también sobre lo que vivieron durante la represión sufrida en las Puertas de la casa de Gobierno, haciendo hincapié en la «cobardía de Nedela», en contraposición al apoyo del Intendente Mario Secco.

VOTO Y «FESTA» DE LA OPOSICIÓN

Al Proyecto del Edil Paulenko, el Concejal Festa, pidió adjuntarle un Segundo Articulo que pidiera al Congreso Provincial, definir la partida presupuestaria que le «tocaría» al Astillero a fin de evitar su paralización.

Con la aceptación de éste pedido, finalmente se votó y a regañadientes y con las frases; “Les doy fuerzas y voy a rezar también. Todo mi apoyo a los trabajadores”, del concejal Leandro Nedela y la provocativa aseveración «mentirosa» de Cincotta, quien aseguró que el Intendente se reunió con los trabajadores, TODOS LOS EDILES VOTARON POR LA AFIRMATIVA.

TEMA 2: REPUDIO A LA REPRESIÓN

Al tratarse el expediente, presentado por el Concejal Sebastian Mincarelli, el resinto volvió a transformarse en una caldera.

Tras la Presentación de «Chicho» Mincarelli, Cincotta quiso jugar una astucia; «Pedimos que pase a Comisión para leer mejor el Expediente» lo cual fue abucheado y reprobado por los trabajadores; «Que es lo que querés leer, te acabamos de contar que nos mataron a palos. ¿De que lado se van a poner?» resonó en el salón.

Desde allí y hasta el final, los gritos fueron la especialidad de la casa, «No nos provoquen» , se escuchaba desde las gradas.

FESTA HIZO LA GRAN PAGANO

Como siempre que se discute algún tema importante que no tiene que ver con los números, el Edil Pagano DESAPARECIÓ y con una total falta de respeto, muchas veces mostrada por el concejal, se fue del recinto y NADA LE IMPORTÓ.

Pero otro que desapareció en el momento menos oportuno fue Festa, quien no se pronunció y adujo «ir al Baño» dejando en el recinto 18 concejales, los cuales votaron 9 para cada lado, ganando finalmente y gracias al voto del Presidente, la postura de pasar a Comisión el repudió.

Más tarde y en el Programa CAFÉ SUR, Festa reconoció que su decisión se debió a una discusión con Mincarelli en la Parlamentaria; «Yo Repudio la Represión, pero le dije a Chicho (Mincarelli), en el expediente pusiste que estaba La Federal y Gendarmería, cuando los que estaban eran Policía de La Provincia e Infantería, Cambialo… a lo que el me contestó que No le iba a cambiar ni una coma.

Por eso me fui… pero después se equivoca Barragán apurando la retirada cuando yo pedía la palabra porque yo iba a pedir que se contara mi voto como positivo en General pero con la salvedad en lo particular, de ésto que les digo… ¿Pero que querés que haga si se dejaron llevar por Barragán y se fueron» explicó Festa.

LOS «CLARINETES» DENUNCIAN AGRESIONES Y BOTELLAZOS FALSOS

Con los ediles de la Oposición en retirada, los trabajadores rodearon a los concejales de Cambiemos, a quienes recriminaron su voto negativo y si bien es cierto que un señor mayor, lanzò una botella Plástica con un cuarto de agua dentro, la cual no impactó en nadie, los medios OFICIALISTAS Y CON INTERESES, se tomaron de ello para tergiversar la historia, sosteniendo que los Ediles de Cambiemos fueron los que suspendieron la sesión ante los insultos y botellazos. OBVIAMENTE EL CERCO MEDIÁTICO ESTÁ EN BERISSO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *