Escándalo: Concejales de Cambiemos entregan viajes del IPS en su local partidario

Desde el año 2012 el Instituto de Previsión Social (IPS), órgano estatal de la Provincia de Buenos Aires y caja a la que aportan los trabajadores estatales y de municipios bonaerenses, desarrolla el Programa de viajes y beneficios de recreación para jubilados, denominado Turismo Grande.

Hasta allí todo es normal, una apuesta a las claras inclusiva, en lo que podría rotularse como una gran iniciativa para acompañar a los adultos mayores en su etapa de descanso y disfrute, tras una vida entera de trabajo y aporte a la caja previsional provincial. Vale aclarar, se trata de un programa emprendido por la anterior gestión provincial, de Daniel Scioli, y continuado por el gobierno de María Eugenia Vidal, aunque con algunas sensibles modificaciones, que llamaron mucho la atención de Semanario Fuerte Barragán y motivaron una importante investigación periodística.

EL PROGRAMA

Cierto es que a partir del año 2016 se creyó en Ensenada que el programa que otorga viajes “Gratuitos” a jubilados del IPS, teniendo prioridad los beneficiarios del haber mínimo y diversas cuestiones que garantizan la equidad, había sido desactivado por la nueva administración provincial. Pero no fue así.

Para sorpresa de propios y extraños, este tipo de viajes de unos cuatro días para el o la titular de la jubilación más un o una acompañante, a destinos como Mar Del Plata, Villa Carlos Paz o ciudad de Buenos Aires, continuaron entregándose pero ya sin respetar la lógica anterior. Fueron muchos los jubilados (cuya identidad no revelaremos para preservar las fuentes) que se comunicaron con este Semanario para dar a conocer algo que llamaba poderosísimamente su atención, y la nuestra también.

Según los testimonios relevados en filmaciones propias, estos viajes del Programa Turismo Grande, pagados con fondos provinciales del Instituto de Previsión Social, habrían sido utilizados por candidatos a Concejales de Cambiemos Ensenada, para sumar voluntades y en todo caso conseguir votos, para las elecciones Legislativas del año pasado, 2017.

LOS PASOS FORMALES

Luego de que varios titulares de un beneficio en el IPS denunciaran ante este Medio, presuntas irregularidades, el equipo periodístico de Fuerte Barragán comenzó a investigar el tema. En líneas generales, desde la Central del IPS en calle 47 entre 5 y 6 de La Plata, la información brindada señala que (como en todo programa del Estado) los jubilados interesados deben anotarse en un listado del Instituto, en cualquiera de sus dependencias a lo largo y ancho de la Provincia, aunque, como este organismo no posee sedes en la totalidad de los distritos, el trámite de registro en lista de espera también puede realizarse en las áreas de Tercera Edad de los Municipios. Sólo con Documento de Identidad y Carnet del IPS.

Haciendo averiguaciones por diferentes municipios de la región y la provincia, esto sucedería perfectamente así en las comunas gobernadas por Intendentes de Cambiemos, como por ejemplo en La Plata y Berisso, y de otras maneras más llamativas y al menos “irregulares” sino ilegales, en lugares donde gobiernan intendentes de otros Partidos políticos, como en Ensenada.

EN ENSENADA NO

Con la información Oficial en mano y las quejas del “manejo” de estos viajes por parte de operadores políticos del oficialismo provincial en nuestra ciudad, desentrañamos la cuestión. Varios fueron los vecinos adultos mayores que se acercaran hasta la oficina de esa dependencia Provincial que funciona en el Municipio de Ensenada para inscribirse, así como a la Dirección de Tercera Edad local, obteniendo una respuesta unánime: “No tenemos información al respecto”. Aclarando además que si bien el Programa figura como activo, ellos no tenían instrucciones de inscribir nuevos beneficiarios y de hecho, como posible solución los derivaban a la central Platense del organismo provincial, seguros de que allí obtendrían la respuesta positiva. Pero no.

¿TURISMO CAMBIEMOS?

Con todas las fuentes estatales y/o oficiales consultadas, comenzamos desde este Medio el desarrollo de una serie de filmaciones en función de las denuncias recibidas de boca de los propios interesados, quienes se anoticiaban de la “verdadera forma de inscribirse” a estos viajes, narradas por otros jubilados que viajaban luego de ir a anotarse al local partidario en cuestión.

Con el dato firme de que en un local político partidario de Cambiemos Ensenada se inscribía a jubilados del IPS para los viajes del “Turismo Grande”, programa que organiza y paga el Estado Provincial, el instinto periodístico nos llevó a acreditar estas acusaciones, a través de filmaciones que hablen por nosotros.

PERIODISMO PARA TODOS Y TODAS

Precisamente porque creemos en un Periodismo serio, que más allá de interpretar los hechos o narrarlos a gusto, aporte los elementos obtenidos para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones, elaboramos diferentes videos que resultan esclarecedores y confirman que en Ensenada, Cambiemos entrega viajes pagados con fondos de todos los bonaerenses, o al menos con el aporte a la jubilación de los estatales.

En uno de ellos, vemos a un Jubilado consultar en un local político partidario de Cambiemos (en Horacio Cestino casi Bossinga) por la inscripción a estos viajes. Allí, la persona que cuida o administra el lugar cuenta que “Antes lo hacían acá” y remarca que ahora inscriben “en el local de Fernanda” y señala el reducto partidario de calle Bossinga (entre Don Bosco y Ferella) que pertenece a la Concejal Iveli.

Hasta allí fueron nuestros jubilados a consultar, así como varias personas más, y se les señaló que “hasta después de las vacaciones de invierno” no saldrían viajes, pero de todos modos se les tomaban los datos para la inscripción. Para sorpresa, los requisitos fueron muy claros: DNI y Carnet del IPS.

ENTREVISTA Y CONFIRMACIÓN

A partir de esta situación, cronistas del Semanario Fuerte Barragán se acercaron hasta el local de Cambiemos de la calle Bossinga, que queda al frente de la propia casa de la Concejal Iveli, con cámara de filmación a la vista y encendida para entrevistar a las dos personas que realizaban la “inscripción”. Para mayor sorpresa, la actividad no fue negada ante la cámara, sino que fue reafirmada por la joven de nombre Leticia W., quien vale destacar, nos atendió de muy buena manera y confirmó que la autorización para que se inscriba a jubilados en un programa Provincial, en un local partidario de Cambiemos, fue dada desde el IPS, organismo que depende de la propia Gobernadora María Eugenia Vidal. También, la joven a cargo sostuvo que no le parecía “rara la situación”. Además, se especificó que ese local efectivamente pertenece a la Concejal de Ensenada (por Cambiemos) Fernanda Iveli, y que la edil también estaba “en tema” de la situación.

¿CAMPAÑA CON VIAJES?

Por si todo esto fuera poco, basta con recorrer la “time line” o línea de tiempo del Facebook del candidato a intendente por esta fuerza política, Gustavo “Cubito” Asnaghi, para encontrarlo abrazado al pie de un colectivo con grupos de jubilados prestos a salir de viaje gracias a este Programa de la Provincia y en plena Campaña electoral 2017.

Una vez más, como sucediera también cuando fue descubierto entregando Escrituras Sociales de parte de la Escribanía General de Gobierno, sin ser funcionario público, el hoy concejal Asnaghi (o su par Iveli) se encuentra nuevamente haciendo proselitismo con los recursos del Estado bonaerense. (Ver al respecto nota: “Concejal electo de Ensenada Gustavo Asnaghi imputado por repartir Escrituras públicas”)

LA PROVINCIA A SU FAVOR

El empleo de los programas y recursos del Estado provincial sería ya una costumbre en los ediles y referentes de Cambiemos. Por citar algunos casos, vale recordar también el audio de un dirigente local, el ex PJ, Osvaldo R., de quien se filtrara una invitación en cercanías de las elecciones 2017, en la que arengaba a acercar a vecinos y allegados al local de Cambiemos en calle Horacio Cestino entre Bossinga y Bernardo de Irigoyen, para acceder a los créditos “Procrear”, tal como publicáramos oportunamente en la nota titulada “¿Cambiemos ofrece créditos para captar votos?”.

Posteriormente otro de los escándalos fue el de las Escrituras presuntamente apócrifas (existe una causa abierta al respecto en la justicia) o entregadas de forma irregular por entonces Concejal sin asumir “Cubito” Asnaghi, desenmascarado por la actual Diputada Susana González, quien lo filmó y denunció. También sucedió en al menos dos oportunidades en que llegó a la ciudad el despliegue del Programa “El Estado en tu Barrio”, donde hubo varias acusaciones de que la gente era anotada para recibir ayuda del Estado pero debían concurrir luego al local de Cambiemos a concluir el trámite.

Y como si todo eso fuera poco, ahora “la Jefa” Vidal les habría dado otra oportunidad: la entrega de Viajes del IPS a través de “Turismo Grande”, para jubilados de la provincia, según se desprende de esta extensa investigación periodística, que respaldamos con un video que resume todo lo señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *