Mientras la empresa Argentina se achica, la ex de Aranguren se agranda
En un informe presentado por el observatorio de la energia, tecnologia e infraestructura para el desarrollo ( OETEC), se advierte el achicamiento en el mercado de la venta de combustible de YPF a manos de Shell.
En sus análisis de los nuevos aumentos de los combustibles, la prensa oficialista ignora un dato clave y alarmante, tal y como fuera advertido por este Observatorio en reciente informe (ver bibliografía). ¿A qué nos estamos refiriendo? A los drásticos cambios inducidos por el cartel ministerial en cabeza del Grupo Shell en materia de naftas y gasoil, indisolubles de la anarquía imperante en el downstream.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía .
La cuota de mercado de YPF en comercialización de naftas y gasoil al público se redujo un 7% entre 2017 y 2015. Inversamente, la de Shell se expandió un 20%.
Dicho e ilustrado de otra forma, desde la asunción de Macri YPF se desplomó en su cuota de mercado de ventas a nivel estaciones de servicio al caer del 58% al 54%. Shell, por su parte, saltó del 17% al 21%:
Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía. La variación es en puntos porcentuales.
La fortísima reducción registrada por YPF, y que seguirá acentuándose dado la clara política de conquista del mercado por parte del duopolio anglo-holandés (Shell + Trafigura), constituye un gravísimo inconveniente para la defensa de la seguridad jurídica de los consumidores, así como para los sectores transporte y de la producción.
Fuente: Diario Clarín, 29 de marzo de 2018.
La prensa oficialista omite el medular cambio en el segmento de las ventas en estaciones de servicio que significa la abrupta pérdida de mercado por parte de YPF. Parece que sólo es tiempo de dar supuestas buenas noticias, como la del título de Clarín: el aumento en la venta de estos combustibles obedece básicamente a la variedad Ultra, traccionada lógicamente por la mayor presencia de vehículos de alta gama (importados).