SOLO BERISSO SUFRIRÁ ÉSTA SITUACIÓN

En 120 partidos de la Provincia, entre los que se encuentra Berisso -pero no La Plata y Ensenada-, los afiliados de IOMA solo podrán disponer de seis bonos de consultas ambulatorias anuales -o dos mensuales-, de acuerdo a lo que comunicó la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en las últimas horas. Desde la obra social, en tanto, señalaron que “se garantiza” a todos los afiliados “el reintegro de los montos que deban pagar por consultas o prácticas médicas que tuvieran lugar en el marco de la restricción de prestaciones definidas unilateralmente” por FEMEBA.

Como se sabe, la entidad que nuclea a los médicos denunció la existencia de importantes deudas por parte de la obra social y advirtió en los últimos meses que podría llegar a tomar medidas como la que se dio a conocer recientemente, y que ya provocó el rechazo de los maestros que exigieron una “urgente solución” a través de un comunicado del Frente de Unidad Docente bonaerense.

“Denunciamos que a partir del 12 de abril de 2018 se ven recortadas las consultas ambulatorias bajo el convenio capitado entre IOMA y Femeba”, anunciaron los docentes y se aclaró que las prestaciones fueron reducidas a dos por mes o seis al año.

“Esta medida perjudica a miles de docentes, sus familias y otros trabajadores”, agregó el comunicado. En esa línea se exigió la “inmediata resolución” del conflicto entre partes (IOMA-FEMEBA) que, una vez más, dijeron los docente, toma de rehenes a los afiliados al Instituto.

Hace unos días FEMEBA comunicó que evaluaba la posibilidad de llevar a cabo “medidas de acción gremial”, ante la “falta de pago” por parte del IOMA de “una serie de prestaciones, no descartándose el corte de servicios” a los beneficiarios del Instituto, según advirtió el titular de la entidad profesional, Guillermo Cobián.

En los primeros tres días de marzo, como se recordará, la Agremiación Médica Platense y otras instituciones médicas, cortaron los servicios a los afiliados al IOMA y por las mismas causas, FEMEBA dio a conocer que realizaría una “adecuación de la cantidad de prestaciones a los recursos disponibles” en la mayor parte del territorio bonaerense.

Cobián sostuvo entonces que “en algunos casos la deuda del Instituto – IOMA – llega hasta el mes de septiembre del año pasado, como ocurre por ejemplo con el pago de la cirugía laparoscópica”.

En IOMA afirman que la medida es “arbitraria” ya que los pagos se están “regularizando”

 

Además, días atrás el presidente de FEMEBA indicó que “la interrupción de los servicios es una medida que nadie quiere y que nuestra entidad no está acostumbrada a adoptar, pero la situación ha llegado ya a un límite francamente impensado”.

Así las cosas, desde IOMA señalaron ayer que “en el contexto de las medidas de fuerza anunciadas por la entidad FEMEBA”, se garantizará a los afiliados el reintegros de prácticas o consultas que tuvieran lugar en el marco del recorte de prestaciones.

Desde el Instituto explicaron que “para tramitar la solicitud de devolución de lo abonado, los beneficiarios deberán dirigirse a la delegación que les corresponda, con la documentación básica (fotocopia del DNI, de la credencial y del último recibo de sueldo o recibo de pago en caso de afiliados voluntarios); la nota de solicitud de reintegro –en este caso aludiendo al corte de servicios–; factura original o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación establecidas por la AFIP, debidamente conformado (la fecha debe coincidir con la del corte de servicios) y el ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU del afiliado”.

Adelantaron, a su vez, que IOMA “tomará las acciones legales correspondientes frente a toda entidad que bajo un convenio vigente y de modo arbitrario modifique las condiciones o requisitos de atención al afiliado”. Asimismo, aseguraron que la obra social “debitará de las facturaciones de dichas entidades el monto total de lo que la obra social reintegre a sus afiliados en concepto de la medida de fuerza”.

En este sentido, se explicó que IOMA rechazó, por medio de una carta documento, las afirmaciones de incumplimiento expresadas por FEMEBA, “ya que esta obra social está realizando el pago de las prestaciones de acuerdo al procedimiento específicamente previsto a esos efectos”. Señalaron también que por “la misma vía legal se solicitó FEMEBA que ratifique o rectifique el anuncio de medidas a fin de continuar la relación que siempre han mantenido ambas instituciones”.

Por último aseguraron que “en las últimas semanas IOMA ha regularizado su ciclo de pagos con la entidad, subsanando todo inconveniente producido por demoras en la cadena de liquidaciones”.

Fuente Diario El DIA

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