Cinco antenas de telefonía móvil se instalarían en lugares públicos
El titular de planeamiento municipal Maximiliano Santori, confirmo que se presentara un proyecto de ordenanza para instalar 5 antenas de telefonía celular, como parte de una prueba piloto propuesta por la empresa prestataria.
Las mismas estarían montadas en espacios públicos, como la plaza 17 de octubre, rotonda favaloro, rotonda puente roma, plaza del barrio obrero y en la plaza Las Golondrinas del barrio Alto de los Talas. La noticia puso en alerta a los ambientalistas, ya que la emisión de radiofrecuencia que supere los parámetros establecidos causaría trastornos en la salud de la población.
En la actualidad nuestra ciudad tiene instaladas 10 antenas de telefonía celular, 7 de Movistar, 2 Claro y 1 de Nextel. Si prosperase la ordenanza se incrementarían en un 50% mejorando la comunicación, principalmente en lugares alejados del centro de la ciudad.
Un arduo debate merecerá el tratamiento de esta medida, que tiene fuertes posturas antagónicas. La cantidad de información que circula ratificando estas posiciones es tan abundante como compleja.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) decide cuánta radiación se le permite emitir a los teléfonos celulares en los Estados Unidos. Actualmente, el límite de la FCC está a 1,6 W/kg. Sin embargo, la FCC no ha revisado las normas para la radiación de los teléfonos celulares desde 1996, y las cosas han cambiado mucho desde entonces.
Nuestra vida cotidiana esta rodeada de elementos que generan ondas electromagnéticas, desde un horno a microondas, el tendido eléctrico o el WI FI domestico. Este avance tecnológico no tiene una medición contundente en los efectos sobre nuestra salud y el medioambiente.
En argentina existe un proyecto de ley nacional sobre contaminación electromagnética.En el caso de la provincia de Buenos Aires, en 2013, el Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible que conserva el poder de policía ambiental ha realizado controles de las mediciones de radiaciones, de acuerdo a los límites a las exposiciones acordados a nivel nacional. Esta jurisdicción reguló también el impacto visual de las estructuras soportes y las antenas y creó una Comisión Asesora Permanente de Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes con responsabilidad del seguimiento de la actualización de las normativas.