55.000 BASTONES SERÁN REPARTIDOS ENTRE LOS UNIFORMADOS
El Ministerio de Seguridad a cargo de Cristian Ritondo reglamentó el uso del bastón tonfa y ya lo reparte entre 55 mil agentes de calle. Hay un manual de uso y deberán portarlo de manera permanente.
El Ministerio de Seguridad bonaerense, que conduce Cristian Ritondo, reglamentó a finales de febrero a través de un decreto el uso y la portación policial del bastón tonfa, más conocido como cachiporra, machete o «palito de abollar ideologías», según la brillante Mafalda.
Según la disposición, los uniformados recibirán junto al elemento un manual de uso y serán capacitados sobre su utilización en cursos en los centros dependientes de la Dirección de Centros de Entrenamiento.
Según el manual de entrenamiento, la tonfa “es un elemento de trabajo que forma parte de los componentes del uniforme de servicio-, y a su vez, un arma defensiva y ofensiva y como tal, debe ser utilizada adecuándose estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad, con un propósito prioritario defensivo, permitiendo hacer un uso diferenciado de la fuerza, otorgando una alternativa más entre la persuasión verbal y el uso del arma de fuego”.
Fuente Infonews