Berisso, 4 de abril de 2019. Salgo presuroso del Hogar Social junto a mi hija para comprar unos regalos, ya que mañana su mamá cumple años. Apurado para que no cierren los negocios y tratando de gastar lo justo en un presente que no es un cumplido. Es una manera de decir gracias por el esfuerzo cotidiano y el amor que brinda a nuestra familia en el aniversario de su nacimiento. Estacionamos en el parque cívico y a metros de allí la realidad me sentó de culo en el piso. Sin saber que hacer, como acercarme pese al oficio de periodista. Porque esto era otra cosa que perturbaba. Era una noticia? no. Daba para una crónica? tampoco. Me preguntaba cómo debía arrimarme al flaco sin hacerlo sentir peor, como quienes reparten  caridad sintiéndose buenos pero incapaces de ponerse en lugar del otro.

Y me vi a mi mismo cuando me faltó el mango (tantas veces) con los bolsillos vacíos y la fe rota. Porque una cosa es quedarse corto y no llegar a fin de mes y otra muy distinta el vértigo de no saber que le das de comer mañana a tus hijos porque estás en la lona y no te da la cara para seguir mangueando a los mismos de siempre, que además vos sabes que tienen tantos piojos como vos.

Se le hizo pelota la llanta del carrito ¡¡¡¡¡¡¡¡ y con una pinza ni Mc guiver le encontraba la vuelta. Y ¿ como carajo lleva los cartones a vender para la diaria? No se si tenia celu y en tal caso tenía crédito. Tampoco paró ningún patrullero como habitualmente lo hacen cuando ven a alguien cartoneando. A tres metros sentada en el cordón de la vereda, tomándose la cabeza con las manos, su chica o novia ¡Que se yo ¡ y el nenito sentadito, abrigado, con unos chiches que esta joven pareja le llevo para que se entretenga mientra ellos la dibujaban. La gente pasaba y ellos eran invisibles, o en tal caso los mirarían solapadamente como me pasó a mi, no lo se.

Ponele que Macri , es Macri. ¿qué le vamos a pedir? ¿ que le agarre un nudo en el estómago? creo que no, aunque le cabe un pedacito de la responsabilidad porque todo esta mas jodido, por garca o por inútil. Pero los nuestros, los de acá…. La Chueco que cobra 170 lucas y maneja casi 200 palos por año? Los de niñez y adolescencia, los de derechos humanos, etc etc ¿ qué canal están mirando?  O a lo Franchi me van a seguir chamuyando con el papelerio? Papelerio es lo que juntaba este flaco con su mujer y su crío¡¡¡

Y ya me di manija y recordé a un amigo, albañil que se llama y Juan hace cuatro meses que se cortó la chamba. porque le agarró neumonía y tras cartón se le declaró diabetes. Diez años trabajó conmigo Juan y anda tirado  como gallina llena de piojos, sin un mango para la SUBE siquiera. Fue al municipio a pedir una casilla, para por lo menos tener donde meter la cabeza. Terreno le prestó un familiar y lo tienen como maleta de locos de un lado para el otro porque siempre le falta un papel. Y Juan tiene un pibe y así, herido como está tiene que ir a trabajar en alguna changa porque tiene que comer. Pero a los que aplastan el ort. que les importa? si ellos no tienen la urgencia vital de mantenerse cada día, cada hora. cada minuto.

Ellos están en otra, en la rosca, en el vedetismo, en la fotito, en si van a integrar una lista o viendo como se acomodan. No se dan cuenta que son los responsables de ayudar a la gente como Juan o al flaquito del carro. Que corno te va a ayudar  Murgia sonriente te recomienda no comer carne. No tiene corazón. O el otro que dice que los trabajadores ponen palos en la rueda o tienen secuestrada a la gente. Por favor ( si alguien lee esto) no empecemos con que los que estaban antes tampoco…. etc etc

Demos un paso al frente y reclamemos a todos parejo, cada uno desde nuestro lugar. No alimentemos las miserabilidades de la política, que las tiene. Las necesidades básicas insatisfechas ponen en un estado de vulnerabilidad al más versado. Faltan 175 días para las próximas elecciones, y hay situaciones que no pueden esperar.

4 comentarios en «NO SUPE QUE HACER»
  1. Hola, estoy leyendo la nota mientras vuelvo a casa, luego de ir un rato a pasear a La Plata. Y me dejaste pensando ..
    Yo tampoco sabría que hacer. Si llamar por un cricket y ayudarle con la rueda, si llamar a defensa civil, darle un alfajorcito al nene, mirar para abajo y seguir…
    Me puse en tu lugar y te entendí.
    Primero te iba a preguntar … yyy.. no hiciste nada? Solo miraste? Como todos, como yo.
    Fue difícil la situación y lo peor es la mayoría hacemos lo mismo. Paramos, miramos, nos quedamos pensando .. y como le ayudo .. y seguimos camino.
    Saludos !
    Mi nombre es Carla.

  2. Cuanta verdad,miles en la calle,chicos sin comer y cada vez mas familias sin trabajo.y los políticos tanto nacionales como provinciales y locales no les importa un cárabo,solamente sus curros y el maldito poder sin importarle el dolor de la gente.esta situación la viví en los90 cuando nos echaron de YPF no hacia trabajo ni ayuda es muy triste y doloroso no tener un mango para comer solamente el que lo paso sabe ese dolor.un gran abrazo Nelson,nunca mas estos gobiernOS de ladrones inoperantes y sin corazón para con el pueblo

  3. ¿ que hacen los sindicatos que están llenos de plata? ni siquiera ayudan al pobre trabajador cuando lo echan. Ellos están llenos de guitan que afanan, no de ahora sino desde que se crearon. Y si yo estoy ahí por lo menos le pregunto que necesita y buscar la manera de no hacerlo sentir indigno, pero no, todos miramos y sentimos lastima, nadie es digno de lastima, con eso no hacemos nada.
    Nadie hace nada por ellos.

  4. Y nosotros como sociedad? que hacemos?, no tendremos la responsabilidad también de poner un país de pie nuevamente, y nos pasamos la vida echándole las culpas a los que dicen ser políticos, a ellos solo les importa sus bolsillos y sus viajecitos y terrenitos o el acomodo de algún pariente o el curro, si, curro con las obras o compras de nuestros impuestos, ahora y nosotros que hacemos por el bien común, como nos decian nuestros abuelos o padres, hagámonos cargo alguna vez de nuestra responsabilidad de pensar y dejemos de hacer la vista a un costado porque el o ella robaron y la justicia y los diputados y los concejales, no jodamos estoy grande para escuchar en tantos años, la culpa la tiene el otro y si se hiciera algo bien seguramente nuestro hermoso ego diria con nombre y apellido…. eso lo hice yo, no me jodannnnn las historias se repiten porque somos quienes somos no porque si fuéramos más humildes tendríamos un pais para todos y para los que vendran en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *